Un 98,96 por ciento de oscurecimiento por cerca de dos minutos sobre el cielo de Valdivia, es lo que se espera para cuando el próximo lunes 14 de diciembre a las 12:02 horas se produzca el punto máximo del esperado eclipse total de sol en el sur del país.
El fenómeno astronómico forma parte de una inusual seguidilla de eclipses de este tipo sobre territorio chileno, que comenzó el 2019 en Coquimbo, el de este año sobre la Araucanía y parte de Los Ríos la próxima semana, y un último que se espera sobre la Antártica para el 4 de diciembre de 2021.
De acuerdo a la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), un eclipse se produce cuando un planeta o una Luna se interponen en el camino de la luz del Sol. “Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares. El Eclipse Solar ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica”.
“Esencialmente la Luna se mueve a la derecha en frente del Sol, cubriéndolo completamente, y por un breve período de tiempo, es posible apreciar la hermosa corona que rodea al Sol. En ese momento, el cielo se oscurece, el horizonte resplandece con un atardecer, la temperatura baja, el día se convierte en noche y es posible apreciar algunas estrellas. Es uno de los fenómenos más bellos que puedes ver en la Tierra”, agrega la organización científica.
En su paso por el territorio nacional, la franja de la umbra -la parte más oscura y central de la sombra de la Luna - tendrá 90 kilómetros de diámetro y cruzará la región de la Araucanía desde Temuco por el norte, hasta Panguipulli por el sur, con un desplazamiento de oeste a este.
Todas las ciudades dentro de esta franja o zona de totalidad tendrán un 100 por ciento de visibilidad del fenómeno siempre y cuando el cielo esté despejado, en tanto que otras en los bordes de la franja, como Lautaro o Valdivia, experimentarán lo que se denomina un eclipse parcial y percibirán la penumbra, esto es, la sombra exterior más clara proyectada por la Luna.
“Durante un eclipse solar, los espectadores dentro de la Penumbra pueden observar un eclipse solar parcial. El color de la Luna cambia a un tono rojizo o gris cuando la Tierra proyecta su penumbra sobre la Luna”, explica AURA.
La organización agrega que este 14 de diciembre, cuando el Eclipse Solar entre a su fase de totalidad -cuando el Sol esté completamente tapado por la luna- será posible mirar directamente el fenómeno.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
65759