El sindicato de trabajadores del Hogar de Cristo de la región de Los Ríos, hizo público el día de hoy miércoles 30 de septiembre, el aviso de cierre de 28 programas de dicha fundación a nivel nacional, además del cierre del único hogar para adultos mayores que mantienen en Valdivia, y el cierre de un jardín infantil en Futrono.
Las justificaciones entregadas por el directorio del Hogar de Cristo para esta drástica reducción de servicios, es que se han gastado muchos recursos en elementos de protección producto de la emergencia sanitaria, y porque más de 400 trabajadores se encuentran fuera de funciones por la pandemia.
Jessi Gómez, Presidenta del Sindicato y Federación San Alberto Hurtado, conversó con Diario de Valdivia y denunció que 450 personas quedarán sin trabajo a nivel nacional, de las cuales 35 son de Los Ríos; 24 en Valdivia y 11 en Futrono.
CIERRE Y DESPIDOS
“Aquí en la región nos perjudica directamente en 2 programas bien importantes, uno es en Futrono con el jardín infantil, y en Valdivia el Hogar de Adulto Mayor San José que es la casa de muchos abuelitos, algunos que llevan 20 años en ese hogar”, declaró la dirigente sindical.
El mayor problema según Jessi Gómez, es que hasta el momento no se ha informado a donde serán trasladados los 30 adultos mayores que dependen del hogar, “a nosotros nos pilla de sorpresa porque este hogar es emblemático en Valdivia, no tenemos más hogares donde se atiendan a los abuelitos con las características de los que llegan aquí, porque son personas de calle, están en hospedería y pasan al hogar, no tienen redes familiares, nada”, expresó.
Respecto del Jardín Infantil Parquecito de Amigos, de Futrono, la dirigente mencionó que no se ha hablado de una eventual transferencia del establecimiento a Junji, para que las trabajadoras puedan seguir desempeñando sus funciones como parte de Junji.
SITUACIÓN INESPERADA
En la jornada de hoy miércoles se entregó a los trabajadores las cartas de despido, aclarando que esto se haría efectivo entre diciembre del 2020 y enero del año 2021.
“Ha sido un golpe duro y muy bajo del directorio del Hogar de Cristo, porque hemos tenido reuniones constantes con la dirección del Hogar donde los dirigentes les hemos preguntado muchas veces si iban a haber cierres en el Hogar de Cristo, a lo cual siempre nos dijeron que no, incluso como sindicato a nivel nacional hemos entregado beneficios que teníamos en las negociaciones colectivas, justamente para evitar el despido y cierre de algunos centros de atención”.
“Estamos viendo con parlamentarios que acciones seguir, queremos exponer esto porque el Estado tampoco se hace cargo de estos hogares, no sabemos dónde van a quedar los abuelos, y si se pudiera queremos revertir esta situación. Estamos haciendo todo lo que podamos hacer para poder frenar este despido masivo y cierre de este hogar que es tan importante”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
60846