Actualidad
Por Gerardo Pavez , 27 de julio de 2020

Retiro del 10% de las AFP: ¿Quiénes no pueden acceder?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Además de quienes son independientes o informales y nunca cotizaron en el sistema, hay otros grupos que no pueden acceder a este beneficio.

Con la aprobación en el Parlamento y la posterior promulgación de la ley que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de las AFP, surgen en la palestra los grupos que no se verán beneficiados por esta normativa legal.

El primero y más obvio de estos grupos corresponde a quienes han trabajado como independientes o informales y nunca han cotizado en el sistema. Aquí también caben las personas que nunca han trabajado de manera remunerada.

Un segundo grupo que no puede acceder a la iniciativa es el de los pensionados y miembros en activo de las Fuerzas Armadas, ya que ellos pertenecen a otro sistema de pensiones.

Otro grupo corresponde a las personas que se jubilaron con el sistema antiguo, ya que al tratarse de un sistema de reparto, no se pueden retirar fondos desde su cuenta individual.

También quedan excluidos quienes optaron por la modalidad de rentas vitalicias, ya que ellos tienen su dinero en una compañía de seguros y no en las AFP.

Finalmente, entran en este grupo, aquellas personas que presenten deudas por pensión alimenticia, ya que la norma contempla que de manera excepcional, se podrá hacer una retención para quienes registran deuda por concepto de alimentos, pese a que aún no se ha aclarado cuánto ni de qué manera se hará efectivo.

Para conocer más detalles de la modalidad de cobro para deudores de pensión alimenticia, revise la siguiente nota:

https://www.diariodevaldivia.cl/noticia/actualidad/2020/07/retiro-del-10-habra-retencion-para-deudores-de-pension-alimenticia

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel