La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, en contacto con radio Pilmaiquén de Valdivia, se refirió a la medida de desconfinamiento gradual anunciada por el ministro Paris para las regiones de Los Ríos y Aysén y que partirá este domingo con controles sanitarios en los puntos de acceso a la región
La autoridad explicó los parámetros que fueron tomados en cuenta para decidir que las 2 regiones fueran las primeras en iniciar el proceso de desconfinamiento.
Entrevistada por Cristián Santana, Daza detalló al respecto que desde el Ministerio de Salud se ha seguido la evolución de todas las regiones desde el número de casos activos, el índice de positividad de los exámenes, y también establecer “cuantas personas se contagian por un caso confirmado”.
Otra requisito que se consideró es tener una red asistencial que entregue respuesta al número de casos, y la trazabilidad de éstos, es decir encontrar a los contactos estrechos de los casos confirmados.
Los anteriores fueron los parámetros que tomaron en consideración para aplicar el desconfinamiento gradual en Los Ríos y Aysén, indicó la subsecretaria, agregando que, adicionalmente ambas regiones nunca han estado en cuarentena, y mantendrán las demás restricciones como el toque de queda, uso obligatorio de mascarillas, entre otras medidas que siguen intactas.
En ese contexto, “Los Ríos y Aysén han venido evolucionando bien”, afirmó Daza.
MEDIDAS DE DESCONFINAMIENTO
SON VOLUNTARIAS
Consultada acerca de comentarios que apuntan a la región como “conejillo de indias” del desconfinamiento, explicó que “esto es parte de una gran estrategia, de un plan que tiene distintas etapas, en ningún caso esto es un experimento".
Agregó: "es ir avanzando en una región donde hemos visto que hay buenas cifras y esto es lo que se ha hecho en todo el mundo”.
Aseveró que la gradualidad permitirá que el proceso sea muy paulatino, “pero también decir que es absolutamente voluntario, o sea, si hay comunidades que dicen; nosotros no queremos seguir avanzando y no queremos abrir, está bien”.
DELEGADO DE SALUD
También agregó que se va a nombrar un delegado de salud “para que acompañe a locatarios, a personas, a distintos innovadores que quieren partir con algo para poder acompañarlos en este proceso”.
Daza insistió en el carácter voluntario de las medidas de desconfinamiento, “nadie está obligando a estos lugares a abrir, es absolutamente voluntario, que tiene que hacerse con todos los protocolos exigentes que tienen las normas sanitarias, tiene que hacerse con capacitación, con rigurosidad, y las personas también tienen que estar preparadas para vivir en esta forma distinta”.
ADULTOS MAYORES
La región ya pasó la primera etapa, y se estarán evaluando los parámetros sanitarios que, si evolucionan positivamente, se dará la posibilidad a la región de ir avanzando en las siguientes etapas, “tenemos que ser muy prudentes, muy cautelosos” y la respuesta de la ciudadanía es fundamental para ese avance.
En este punto la subsecretaria ejemplificó la medida del permiso que tendrán los adultos mayores para salir a caminar, “el espíritu de esto es que la persona vaya a caminar afuera, que no se vaya a la casa de un pariente porque ahí existe posibilidad de que se contagien”, así el sentido de todo es que la persona tenga “un poco más de libertad, pero también más responsabilidad”.
Aun así, si hay adultos mayores que no quieren salir y prefieren quedarse en su casa, pueden hacerlo. Paula Daza comentó que esta es una oportunidad que se entrega a los mayores ya que el confinamiento “está produciendo un tremendo trastorno en salud mental, como depresión o ansiedad".
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL
En cuanto a otras libertades, indicó que “si voy a un restaurant donde yo veo que dice capacidad máxima de 10 personas, y yo veo que hay 10 personas, no voy a entrar”, en síntesis que “cada una de las personas sea fiscalizador del otro porque eso va a proteger a toda la comunidad y va a disminuir la posibilidad de un brote”.
“Hemos visto que comunidades en que de verdad se actúan con conciencia de que el autocuidado es lo más importante, es capaz de contener esta pandemia, que mientras no nos llegue una vacuna vamos a tener que aprender a vivir de una manera distinta”, sentenció Daza.
¿QUÉ PASARÁ SI APARECE UN NUEVO BROTE?
La subsecretaria fue consultada acerca de la preocupación de muchos ciudadanos sobre un posible rebrote durante el desconfinamiento.
Al respecto, indicó que “lo más importante es tener la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento tremendamente fortalecida”.
Detalló que de ocurrir un brote, "lo primero es contenerlo, hacer testeo masivo, salir a buscar los casos en aquellos lugares donde pueda haberlos, y trasladar a los contagiados a residencias sanitarias para aislamiento seguro y oportuno disminuyendo la posibilidad de contagiar a otras personas".
La autoridad puntualizó a la radioemisora de Valdivia que existe experiencia al respecto en Magallanes, con brotes entre trabajadores de pesqueras, donde los pacientes fueron identificados y trasladados a residencias sanitarias y de esa forma los brotes se contuvieron.
NUEVO DESAFÍO
Para cerrar, la subsecretaria hizo un llamado “a todas las personas de la región a asumir este nuevo desafío”, eso sí con la clara advertencia de que “vamos a tener más libertades en la región, pero esas libertades hay que tomarlas con responsabilidad.
"¿Qué significa?", se preguntó la subsecretaria; "Que hoy más que nunca cada una de las medidas de autocuidado son fundamentales; evitar el contacto estrecho, evitar las aglomeraciones, si las personas no necesitan salir a un lugar a un horario peak que no salgan. El lavado de manos, el uso de mascarilla, son medidas tremendamente simples, pero si cada uno de los habitantes de la región de Los Ríos las respeta, vamos a poder seguir avanzando”, finalizó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
55752