Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de julio de 2020

Joven laguina que estudia en Futrono ganó concurso regional “Historias de Nuestra Tierra”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El certamen se llevó a cabo en el 2019 y reconoció a Natalia Becerra, que entonces estudiaba en el colegio María Deogracia, con su cuento "La llorona de Pellinada".

Natalia Becerra Aburto vive junto a su familia en el sector rural de Pellinada Alto, comuna de Los Lagos, cursa 2° año medio en el Liceo San Conrado de Futrono, aunque en el 2019 cursó 1° medio en el Colegio María Deogracia, en ese momento decidió participar del concurso “Historias de Nuestra Tierra, cuentos poemas y dibujos del mundo rural”.

Y su participación se vio recompensada, ya que obtuvo el primer lugar a nivel regional en la categoría Cuento, para menores de 14 años, con el cuento titulado “La llorona de Pellinada”, una leyenda local que habla de un llanto que se puede oír en días de lluvia, el lamento de una mujer que perdió a su hijo.

En conversación con Diario Futrono, Natalia comenta que presentó su cuento al concurso en agosto del 2019, pero se enteró de su logro en los últimos días de diciembre del mismo año, con gran sorpresa para ella y su familia, “todos felices, contentos, orgullosos” señala, aunque por otra parte hasta la fecha no ha habido ceremonia de premiación debido a la pandemia.

APOYO DE LA PROFESORA

Un apoyo importante para Natalia fue el de la profesora de lenguaje y comunicación Sofía Escalona (oriunda de Paillaco), del Colegio María Deogracia, quien acompañó a la estudiante en el proceso de creación del cuento, “le doy las gracias, porque por ella supe del concurso, ella me animó a participar, le debo muchas cosas”, expresó Natalia.

En conversación con nuestro medio, la profesora comentó sentirse muy contenta y orgullosa del logro de Natalia, destacando la motivación que ella tuvo para participar del concurso. “Yo la potencié a que ella pudiera dedicarse a escribir un texto sobre una leyenda que ella conocía, y la plasmara en un texto que yo la ayudé a editar sin cambiar su contenido, sin pasar a llevar las ideas de ella”, señaló Sofía Escalona.

La profesora reconoce en Natalia a una buena alumna, con afán de aprender, así también junto a la directora del colegio consideran que es un gran reconocimiento para el establecimiento, y esperan que llegue el texto para darlo a conocer a la comunidad educativa.

“Hay muchos concursos pero los niños no se atreven a participar, y hay que potenciar en ellos que tienen la capacidad y lo necesario para escribir una buena historia, muchos dicen “no cómo voy a participar”, “me da vergüenza”, entonces hay que ser insistentes en que ellos pueden ser capaces de escribir buenas historias u otras cosas que los proyecten a ellos como personas en la sociedad”, declaró la profesora, convencida que otros reconocimientos esperan a muchos estudiantes si se atreven a participar.

El concurso “Historias de Nuestra Tierra, cuentos poemas y dibujos del mundo rural”, tiene cobertura nacional y regional, y ya se encuentra abierto el llamado a participar de la versión 2020. Para mas información entrar al link https://historiasdenuestratierra.cl/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel