Actualidad
Por Eva Rocha , 6 de julio de 2020

"Fue solo para la foto": Nontuelá denuncia abandono de estación de Carabineros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Puesta en marcha del CAI - Diciembre 2018
Compartir

"Duró menos de un año y hoy estamos tal como siempre", dicen los vecinos. Carabineros explicó razones que llevaron a su cierre.

Tras diversas gestiones y reclamos de vecinos, a fines del mes de diciembre de 2018 se puso en marcha el primer centro de Atención Inmediata de Carabineros (CAI) en la localidad de Nontuelá, quienes sólo contaban con rondas por parte de efectivos de la Tenencia de Futrono.

La noticia fue valorada por los habitantes del sector, quienes, pese a que esperaban tener con un retén, agradecieron  contar con efectivos permanentes en el sector.

“Estamos cumpliendo nuestros compromisos para otorgarle paz y seguridad a los vecinos de Nontuelá”, dijo en su momento el alcalde Claudio Lavado, no obstante, trascurrido más de un año desde su puesta en marcha, la comunidad sostiene que el recinto se encuentra abandonado y que, nuevamente, Nontuelá se encuentra sin dotación permanente de Carabineros.

"SOLO PARA LA FOTO"
Diario Futrono se comunicó con el presidente de la Junta de Vecinos, José Alvarado, quien señaló que el CAI llegó “solo para la foto”. 

“Estuvimos peleando 20 años para tener Carabineros en nuestro sector, hicimos barricadas y hasta nos tomamos los caminos hasta que fuimos escuchados, no obtuvimos precisamente lo que queríamos, pero se suponía que el CAI iba a solucionar, en parte, los problemas de inseguridad en nuestro territorio, porque acá no es solo Nontuelá, están también sectores como Dollinco, Pellinada y otros lugares, nosotros somos el punto de entrada a la comuna y hoy nuevamente estamos desprotegidos”, dijo.

"El CAI llegó solo para la foto y para dejar callada a la gente, se suponía que habría 4 carabineros y el tiempo que funcionó estuvo operativo solo con un funcionario, que no podía salir del lugar ni siquiera para ir a un procedimiento a la plaza, que está muy cerca. En definitiva, el CAI no funcionó", aseveró Alvarado. 

La molestia de los vecinos se acrecentó tras el reciente anuncio de un nuevo carro policial para Llifén. "Esta bien que se hagan esfuerzos para Llifén, pero porque ese mismo esfuerzo no se hacen para Nontuelá”, puntualizó el dirigente.

Diario Futrono se contactó con el área de prensa de Carabineros, desde donde señalaron que, efectivamente el CAI no se encuentra operativo desde octubre del año pasado, a raíz del “Estallido Social”, ocasión en la que el recinto fue apedreado por desconocidos.

También señalaron que luego se declaró la pandemia por Covid-19 y no ha sido posible volver a dotarlo con personal. No obstante, indicaron que Carabineros de la Tenencia de Futrono recorren permanentemente el sector.

A la fecha, se desconoce si la comunidad volverá a contar con dotación permanente de carabineros. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel