Actualidad
Por Javier Mardones , 28 de julio de 2020

Centro de justicia juvenil donó adaptadores de mascarillas a bomberos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[VALDIVIA] Se trata de treinta dispositivos fabricados especialmente para adaptar el sistema de respiración de voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos de Valdivia que trabajan en distintas emergencias durante la pandemia.

Tras finalizar el periodo de fabricación de adaptadores especiales para el uso de mascarillas de bomberos en el contexto de la crisis sanitaria por Coronavirus, los jóvenes del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) Valdivia que participan del taller “La libertad de emprender en 3D” concretaron la entrega a los voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos de la capital de Los Ríos.

La instancia fue posible gracias al acompañamiento y asesoría de la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Varas, quienes entregaron el diseño para ser impreso en el taller 3D del centro. Del mismo modo, la colaboración fundamental de Innovacop, quienes facilitaron soporte técnico en el proceso.

Respecto a este aporte, el director del centro de justicia juvenil, Alexis González, aseveró que es “existen pocas instituciones tan nobles como Bomberos, por lo que los jóvenes están muy felices de poder ayudarlos a mantenerse protegidos mientras realizan sus labores durante esta pandemia que es tan compleja”.

González añadió que con este nuevo desafío “la sociedad les muestra a los adolescentes que pueden hacer otras cosas. Bomberos creyó en ellos y han entregado un trabajo que tiene bastante dificultad en su fabricación”, añadiendo que “los jóvenes están muy contentos por lo realizado y dispuestos a seguir apoyando a la comunidad valdiviana”.

Por su parte, la terapeuta ocupacional del CIP-CRC Valdivia, Carolina Romero, detalló que “fue un trabajo arduo y extenso de más de 200 horas en total, pero para los jóvenes es tremendamente significativo poder aportar a la comunidad desde la situación en la que se encuentran, así que esperamos que se puedan seguir abriendo oportunidades como esta”.

Sobre la entrega de los treinta adaptadores, el director de la Tercera Compañía de Bomberos de la ciudad, José Trench aseguró que “los elementos fabricados por los jóvenes son una gran ayuda para nosotros en estos tiempos y estamos muy agradecidos”.

“El trabajo es de gran calidad y nos ayuda a realizar nuestras labores que no sólo son los incendios, también nos corresponde prestar ayuda en otras instancias como accidentes vehiculares o escapes de gas, situaciones en las que se utilizan filtros constantemente y mantener a todos los voluntarios resguardados en ese sentido, era un costo alto muy para nosotros”, explicó Trench.

Además, detalló que “en una emergencia estamos en contacto directo con otras personas y no es posible mantener el distanciamiento físico recomendado, así que lo que viene a hacer este dispositivo es permitirnos ejecutar nuestras labores utilizando un sistema de respiración sin descuidarnos”.

Cabe recordar que el elemento fabricado tiene como fin adaptar las máscaras de los equipos de respiración autónoma que se utilizan para incendios, dejándolas habilitadas para su uso en otro tipo de emergencias.

Finalmente, el seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, Rodrigo Oñate, resaltó que " es un logro muy importante de los jóvenes, quienes desde un tiempo vienen cumpliendo muchas metas. Especialmente en este contexto, donde su aporte a diversas instituciones ha tenido un alto impacto".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel