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Investigan irregularidades en compra de cajas de alimentos

Por Gerardo Pavez / 28 de junio de 2020
Esto luego de la compra a través de trato directo por parte de la Intendencia con la empresa Weber SpA, para la adquisición de 5 mil cajas por un total de $223.249.950.
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La Contraloría General de la República investiga presuntas irregularidades en el programa  “Alimentos para Chile” en Los Ríos. Se trata específicamente de un posible conflicto de interés entre la encargada de compras de la Intendencia y la empresa proveedora Weber SpA.

Esto luego de la compra a través de trato directo con la mencionada firma para la adquisición de 5 mil cajas por un total de $223.249.950.

De acuerdo a las denuncias efectuadas, el 14 de abril se cotizó con la empresa la adquisición de cajas de alimentos, pese a que la empresa no poseía el giro comercial de abarrotes o ventas de alimentos. Días más tarde, el proveedor al amplió su giro comercial.

Luego de este proceso la Intendencia cotizó a Comercial Weber SpA las cajas de abarrotes para el programa “Alimentos para Chile” y se generó una orden de compra el 22 de mayo por 5.000 cajas.

Desde Contraloría, a través de un oficio se informó que la resolución que aprobó el trato directo y el acto administrativo que autorizó el contrato, fueron realizados el 29 de mayo, y que la orden de compra fue emitida siete días antes de la formalización de los acuerdos.

Ante estos antecedentes y debido a que no se pudo establecer una relación fundamentada entre la empresa Comercial Weber SpA y la Intendencia, la Contraloría resolvió instruir el sumario administrativo.

RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL

Respecto a los hechos denunciados y publicados por un medio regional de Valdivia, en el que hacen alusión a un sumario que lleva la Contraloría Regional, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo fue enfático en sostener que “no vamos a tolerar ni permitir bajo ninguna circunstancia la existencia de acciones que pongan en juego la probidad y la transparencia en el proceso de entrega de esta ayuda social, donde 20 mil hogares de la región se han visto aliviados en parte con este beneficio estatal, dijo Asenjo.

Agregando que “es por esta razón que adicionalmente a los procedimientos de Contraloría, de los cuales hemos tomado conocimiento, investigación que se mantiene en calidad de secreta por el ente contralor, iniciaremos un procedimiento disciplinario al interior de la Intendencia para determinar las eventuales irregularidades y responsabilidades que pudiesen haber existido en la adquisición de 5 mil de esta cajas de alimentos y que son expuestas por un medio regional”.

“Nuestro deber y mi deber como Intendente de la región, es velar por la probidad en la función pública, y porque los recursos fiscales sean ejecutados eficientemente y dentro del marco de la ley” concluyó la autoridad.

 

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