Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de julio de 2019

Diputado Ilabaca pide informe al Ejército por participación de conscriptos en consulta indígena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Por su parte Contraloría ofició en dos oportunidades al Ministerio de Desarrollo Social. Alto mando señaló que accedió a invitación realizada por el organismo que dirije el cuestionado seremi Carlos Rolack #consultaindigena

El diputado Marcos Ilabaca, solicitó en sesión de la Cámara de Diputados, oficiar al General en Jefe del Ejército para que explique qué sucedió en el cuestionado caso de los soldados conscriptos de origen mapuche, que respondieron a la consulta indígena del Mideso en Valdivia, en junio pasado.

El parlamentario argumentó su solicitud dada la manera, a su parecer extraña, en la que se desarrolló la consulta indígena, ya que a una misma hora se citaron a 2 consultas; “En una se invitó a todas las comunidades, pero en paralelo se citó a una segunda consulta indígena, en otro recinto, donde se invitó especialmente a cerca de 15 soldados conscriptos para participar en esta consulta”, expresó el diputado.

Dado lo anterior, se apunta a una vulneración de derechos, ya que desde la Tercera División Montaña de Valdivia explican que se trató de una invitación enviada por Mideso de Los Ríos, que encabeza Carlos Rolack, a la que los jóvenes habrían asistido de forma voluntaria, lo que es puesto en duda por Ilabaca; “En un organismo jerarquizado como es el ejército, las invitaciones que le hace la autoridad dejan de ser invitaciones, son órdenes”, afirmó.

En tanto Contraloría Regional ha oficiado en dos oportunidades a la seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, solicitando detalles sobre la intervención de los jóvenes soldados pertenecientes el Pueblo Mapuche.

A continuación el comunicado de la III División de Montaña confirmando la invitación del Ministerio de Desarrollo Social. 

La declaración cierra fuerte polémica por el proceder del seremi de Desarrollo Social de Los Ríos.

Ver más

*Ambas autoridades esperan que se esclarezca lo sucedido para la tranquilidad de la comunidad

Ver más

[CONSULTA INDÍGENA] Tribunal acogió demanda que impugna y pide suspensión de la consulta en Los Ríos y este lunes comunidades mapuche entregaron antecedentes al organismo contralor por presencia de conscriptos de apellido mapuche - y de fuera de la región - en el proceso.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel