La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo y el diputado Marcos Ilabaca Cerda, solicitarán la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), luego de que el Ejército y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), utilizaran conscriptos de apellido mapuche para validar el proceso de Consulta Indígena en la ciudad de Valdivia.
Reyes -única alcaldesa mapuche de Chile e integrante de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM)- valoró que Contraloría se encuentre investigando sobre esta situación.
“El Ejército es una institución jerárquica donde los conscriptos no toman decisiones voluntarias, sino que cumplen órdenes de sus mandos superiores. El haber ‘acarreado’ a un grupo de jóvenes mapuche para que validaran la Consulta Indígena no solo es un acto discriminatorio, sino también una violación a sus derechos humanos”, expresó la alcaldesa de Paillaco.
El diputado Marcos Ilabaca lamentó este hecho y fue categórico en señalar que este fue un acto absolutamente fuera de lugar. “Lo que ocurrió con la participación de los conscriptos en la Consulta Indígena en la comuna de Valdivia es un hecho impresentable, y así como la Contraloría exigió al Mideso y al Ejército se pronuncie con respecto a estos hechos, creo que es fundamental que también intervenga el INDH, para que se hagan presente en este caso, en especial con respecto de la posible existencia de vulneración de derechos humanos de los propios conscriptos, quienes supuestamente fueron invitados a dicha Consulta”,
Ilabaca también recordó que en su momento ofició al General Director de Carabineros por la represión efectuada de parte de los uniformados hacia la comunidad mapuche y hasta el momento no ha tenido respuestas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel