Actualidad
Autor: DiarioFutrono, , 13 de julio de 2019

Comisión del Senado compromete gestiones tras demandas de ex pobladores de COFOMAP  

Compartir
Dirigentes de ex Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), junto a senador de Urresti, historiador de la UACH y abogado expusieron situación de desplazamientos tras privatización de terrenos en cordillera de Futrono y Panguipulli

Hasta el Senado llegaron representantes de agrupaciones de ex trabajadores del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, COFOMAP, para dar a conocer sus demandas y reivindicaciones históricas, tras ser expulsados de los actuales territorios de la cordillera de Futrono y Panguipulli, tras la privatización de miles de hectáreas en la zona.

Se trata de representantes de tres corporaciones de Futrono y Panguipulli, quienes en compañía del senador Alfonso de Urresti, del abogado Vladimir Riesco y el director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, Robinson Silva, llegaron el pasado 1 de julio hasta la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara del Senado.

En la audiencia fueron expuestos ante el presidente de la comisión, Alejandro Navarro, y demás senadores, los argumentos de las agrupaciones para solicitar una reparación por los atropellos y violación de derechos humanos que cientos de familias vivieron en el territorio, quienes finalmente fueron despojados de sus derechos desde el Golpe de Estado de 1973, hasta su desplazamiento forzado en la primera mitad de la década de 1990.

REIVINDICACIÓN DE POBLADORES HISTÓRICOS 

En apoyo a los antecedentes entregados por las presidentas de las respectivas corporaciones, entregaron los respaldos jurídicos por parte del abogado Vladimir Riesco, y los registros históricos aportados por el historiador Robinson Silva, respecto a los atropellos que denuncian haber sufrido cuando el Estado privatizó el territorio que era habitado por miles de trabajadores y sus familias.

En términos generales, el historiador de la UACH explicó a la comisión que actualmente hay 7 agrupaciones conformadas, las que representan a alrededor de 3 mil personas que se vieron afectados por el desplazamiento forzado a manos del Estado, quienes se encuentran reconstruyendo su historia y buscando alternativas legales para recuperar el territorio para sus familias y un uso sustentable de esa zona.

 “Hay un proceso de desplazamiento de las personas que son expulsadas de este territorio, dejándolas en condiciones absolutamente inhumanas, porque no se les paga indemnización en la mayoría de los casos, se les quita su vivienda, su tierra, se mata a sus animales y se les prohíbe cultivar sus huertos, por lo tanto, la vida se hace insostenible y se les expulsa a comunidades tan lejanas como la famosa Santa Olga, que termina siendo carne de incendios forestales. Otros fueron desplazados a Santiago, Argentina y sur de Chile, sin ninguna ayuda, ni plan, ni subvención del Estado”, argumentó Silva.

JOVEN DENUNCIÓ HOSTIGAMIENTO

En la oportunidad también se abrió espacio para revisar el vídeo registrado y difundido por Diario Futrono, donde una joven de 15 años, Evelyn Aguilera, explica al seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, las amenazas que han recibido durante décadas por permanecer en la parte posterior de un fundo en la comuna de Futrono.

 

[CORDILLERA DE FUTRONO] El seremi de Bienes Nacionales Eduardo Berger escuchó a la jovencita Evelyn Aguilera (15 años) quien denunció años de hostigamiento y dificultades para poder transitar por una ruta que está en manos de un privado, a pesar de su carácter público. La autoridad se comprometió a investigar.

Posted by Diariofutrono.cl on Thursday, June 20, 2019

 

Por lo pronto, y tras reconocer que efectivamente existe una situación de atropello de derechos, la comisión comprometió gestiones en cuanto a oficiar a distintos estamentos del Estado, como Bienes Nacionales, MOP, Corfo, Conaf, entre otros, para requerir todos los antecedentes que respalden las exigencias de quienes se denomina pobladores históricos de este terrritorio.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel