Este martes 18 de junio se llevó a cabo el paro de advertencia anunciado por los sindicatos de las educadoras de párvulos a nivel nacional, en protesta por el envío de un proyecto de ley por parte del gobierno que introduce profundos cambios en la educación parvularia.
En la región de Los Ríos se realizó una marcha al mediodía en la ciudad de Valdivia, desde el coliseo hasta la plaza de armas, como una forma de ejercer presión ante las autoridades para que no perseveren en los términos propuestos en el proyecto.
A este paro adhieren los jardines infantiles pertenecientes a Junji, Sindicato N°1 Integra, Sinati, Sindidos Integra y Movimiento VTF, motivados por defender la educación pública, gratuita y de calidad, frente al proyecto de ley que establece un sistema de subvención para los niveles medios de la educación parvularia (niños de 2 a 4 años), que atentaría contra el desarrollo integral de niños y niñas sometiéndolos a la escolarización, lo que no corresponde a su etapa de desarrollo, obligándolos a ingresar a colegios desde los 2 años, en condiciones muy distintas a los jardines infantiles.
Según lo manifestado desde las dirigencias de los sindicatos de educación parvularia, para la presentación de este proyecto no se convocó a las y los profesionales que laboran en el área, quienes se enteraron en último momento de su tramitación en la comisión de educación.
Junto a lo anterior se argumenta que, si bien no se explica abiertamente en el proyecto, están dadas todas las condiciones para privatizar la educación parvularia.
Próximas acciones
El próximo paso es en el parlamento, por eso este paro pretende ser un llamado de atención para que los parlamentarios analicen a conciencia los términos del proyecto de ley antes de votar.
Asimismo se espera que se haga la convocatoria desde el legislador o el gobierno para que se consulte a las y los educadores de párvulos acerca de este tema y se integre a las dirigencias para analizarlo.
Finalmente se señala que el fin de la enseñanza en los párvulos es sentar las bases para enseñar a los niños a ser críticos, a ser reflexivos y al llevarlos al sistema escolar, como plantea el proyecto de ley, eso se pierde, ese es el trasfondo.
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