Actualidad
Por Javier Mardones , 14 de mayo de 2019

[VALDIVIA] Proyecto FIC “Sistema de Recorrido Dirigido” formó Mesa de Técnica de Coordinación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Autoridades se reunieron para definir el marco legal para las pruebas piloto de este proyecto que mejorará el servicio de los colectivos.

Este jueves 9 de mayo tuvo lugar la primera sesión de una mesa de trabajo que tiene como objetivo el integrar a diversas autoridades y actores institucionales en torno al proyecto FIC “Sistema de Recorrido Dirigido” o SRD.

En ella, se buscó establecer las bases de un marco legal que haga viable la circulación de los primeros taxi-colectivos con letreros electrónicos indicadores de recorrido para cuando estos entren en fase piloto en el mes de junio próximo.  

En esta ocasión, la Mesa Técnica de Coordinación contó con la presencia del Intendente de la Región de los Ríos, César Asenjo; el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Feda Simic; El Jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Ernesto Espinoza; el Prefecto de Valdivia, Teniente Coronel Héctor Moreno Esquivel; el Director Ejecutivo de la ONG Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca; la Directora del Departamento de Tránsito de la I. Municipalidad de Valdivia, Betty Caro Millán; el Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de taxis colectivos de la Línea 1, Homero León Segovia; el Director de Proyecto SRD, Doctor José Mardones y Directora Alterna del mismo, Isabel Miranda.

“El intendente ha decidido llamar a formar una comisión técnica que defina los alcances, los límites y las formas de implementación del proyecto cuando los primeros prototipos comiencen a circular por las calles”, explicó el Director del proyecto, José Mardones, una vez firmado el compromiso de continuidad de la mesa de trabajo.   

Por su parte, el Intendente de la Región de los Ríos, César Asenjo, se refirió al auspicioso futuro de esta iniciativa.

“Vemos con optimismo la posibilidad de que, tras formar esta mesa con todos los organismos públicos correspondientes, sobre todo en conjunto con Carabineros de Chile y el municipio, se pueda generar una reglamentación y regulación para este proceso de pilotaje y así, luego poder avanzar a la fase 2 del proyecto para convertirnos en un referente en el buen funcionamiento de este tipo de locomoción colectiva para todo el país.”

Otro de los integrantes de la Mesa Técnica de Coordinación que se mostró entusiasmado con la implementación de nuevas tecnologías y el proceso de formalización de este medio de transporte que conlleva este proyecto, fue Homero León Segovia, Presidente del Sindicato de la Línea 1 de colectivos de Valdivia.

“El principal beneficio que nosotros vemos es que la información entregada en el letrero electrónico llegará de forma directa a los pasajeros, sin que nosotros, los conductores, tengamos que estar explicando que recorridos vamos a hacer, adónde vamos o si tenemos espacio en el vehículo. Estos nuevos letreros electrónicos nos van a permitir saltarnos ese incómodo proceso.”

PROYECTO FIC “SISTEMA DE RECORRIDO DIRIGIDO”

El proyecto SRD, financiado con fondos de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de los Ríos y desarrollado por académicos y profesionales del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, busca implementar un sistema tecnológico que sea útil para la recolección de datos objetivos y confiables acerca del funcionamiento de las distintas líneas de taxis colectivos que circulan por la ciudad de Valdivia.

Dicha innovación posibilitará una mejora en la gestión de los taxis colectivos tanto por parte de sus propietarios, como de parte de las autoridades reguladoras y fiscalizadoras, permitiendo además el inicio de un proceso de formalización laboral para quienes se desempeñen en este rubro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel