Alejandro Quezada, paillaquino que fue adoptado de forma irregular cuando sólo era un lactante, visitó la comuna para compartir su experiencia en su tierra y presentar el trabajo de Chilean Adoptees Worldwide (Chilenos Adoptados en el Mundo).
“Yo nací en Paillaco y fui enviado a Holanda. Ya adulto, cuando viajé a Chile para conocer a mi madre biológica, me encontré con que ella no me había entregado en adopción, sino que yo había sido arrebatado y adoptado de forma irregular. Como mi caso hay miles, es así como me encontré con María Angélica Stodart –chilena nacida en Nacimiento, Región del Biobío y enviada en adopción a Suecia– con quien decidimos fundar Chilean Adoptees Worldwide”.
Quezada agregó que la organización tiene representantes en Estados Unidos y en diversos países de Europa, quienes apoyan las búsquedas de chilenos que, entre las décadas de los ’70 y ’80, fueron adoptados de forma irregular.
“En Chile se está realizando una investigación penal, a cargo del ministro en visita Mario Carroza y hasta ahora sabemos que los niños chilenos fueron enviados a cerca de 19 de países diferentes. Ellos no manejan el idioma, por eso nosotros estamos colaborando para aclarar si su adopción fue regular o irregular”, señaló.
Al respecto, el concejal José Aravena destacó que se está levantando un movimiento bien importante de madres que buscan a sus hijos y de hijos que buscan a sus madres.
“Si bien cada caso es diferente, hay muchas historias que se repiten: madres que daban a luz niños sanos y al día siguiente les decían que estaban muertos y habían sido enviados a sepultar a una fosa común o madres a las que les quitaban sus hijos, acusando que estaban descuidados y los enviaban en adopción fuera del país. Es importante que esto se difunda para generar consciencia sobre una etapa triste de nuestro país y para que nunca más vuelvan a ocurrir hechos como los que se vivieron”, expresó Aravena.
Por su parte, la alcaldesa Ramona Reyes comentó que en Paillaco las adopciones irregulares eran un secreto a voces, pero no existían pruebas; sin embargo, gracias a la llegada de hijos e hijas que han viajado a Chile a conocer a sus madres biológicas, se ha podido destapar la verdad e iniciar una investigación penal.
“En Paillaco funcionó un centro de Conin y creemos que fueron cientos los niños y niñas enviados en adopción al extranjero. Como este tema ha comenzado a tomar relevancia a nivel local, le pedí a nuestra periodista, Yasna Kiessling, que se hiciera cargo de canalizar los casos locales, para que puedan ser sumados a la investigación que lleva el juez Carroza y así, brindar justicia a estas madres, hijos e hijas, cuyos derechos humanos fueron vulnerados”, manifestó Reyes.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel