Actualidad
Por , 13 de diciembre de 2017

CONASET busca crear conciencia en el Día de Seguridad del Niño Pasajero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Dado que en Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en niños de 1 a 14 años. Sólo en 2016 murieron 51 niños menores de 12 años en siniestros viales

En el marco de las celebraciones de fin de año, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conmemora a nivel país este miércoles 13 de diciembre el Día de Seguridad del Niño Pasajero, que en la Región de Los Ríos contó con la participación de la Junta Nacional de jardines Infantiles (JUNJI) y la SIAT de Carabineros.

La actividad, consistió en una charla relacionada a la nueva normativa vigente para el traslado de niñas y niños en vehículos particulares y estuvo dirigida a los padres y apoderados del jardín Carrusel, establecimiento ubicado en Valdivia bajo el alero de JUNJI.

OBLIGACIÓN USO SEGURIDAD INFANTIL

La Seremi de Transportes, Paz de la Maza, indicó que “Es una situación inaceptable que un porcentaje importante de niños aún esté siendo trasladados sin sistema de retención infantil, especialmente considerando que desde marzo de este año está vigente la normativa que obliga el uso de sistemas seguridad en niños menores de 9 años, con la finalidad de protegerles la vida”, y agregó que “cuando fiscalizamos en terreno, nos encontramos con padres que se molestan al momento de exigirles esta medida de seguridad, las cifras indican que los niños de 1 a 14 años en Chile se mueren mayoritariamente por causa de accidentes de tránsito, son cifras que nos duelen, y el uso de sistema de retención infantil puede ayudar a reducir estos números, puede derechamente salvar vidas”, puntualizó.

A su vez, el Director Regional de JUNJI, Eduardo Rosas, destacó que “Esta fue una instancia provechosa para sensibilizar a la comunidad educativa de este jardín sobre el Sistema de Retención Infantil, ya que atiende a la mayor cantidad de párvulos de la región, por lo que es relevante concientizar a las familias y a los equipos educativos sobre el traslado seguro de los niños y niñas en automóviles, esto en virtud que como JUNJI velamos por brindar un servicio educativo que asegure el bienestar integral de los párvulos. En ese sentido, es importante señalar que en algunos jardines infantiles de sectores rurales contamos con servicio de transporte escolar exigiéndoles como institución que cumplan con los requisitos que la ley exige para prevenir los riesgos en caso de accidentes”.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MENORES DE 12 AÑOS

En Chile, la primera causa de muerte de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Sólo en 2016 murieron 51 niños menores de 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.458 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

 “Concretamente, en los últimos 12 años fallecieron 303 niños menores de 12 años al interior de un vehículo particular y quedaron lesionados de diversa consideración más de 22.000 niños”, informó la Seremi Paz de la Maza.

PUEDE SALVAR VIDAS

Al igual que para los adultos el cinturón de seguridad salva vidas, en el caso de los menores, el sistema de retención infantil hace la diferencia en las consecuencias de un accidente de tránsito.

Según estudios publicados por la OMS, los sistemas de retención infantil correctamente instalados previenen entre un 50% y un 80% de las lesiones mortales y graves de los niños pasajeros en un accidente de tránsito.

CONSEJOS COMISIÓN NACIONAL SEGURIDAD DEL TRÁNSITO (CONASET):

Al adquirir el Sistema de Retención Infantil:

  • Existe un tipo de sistema de retención infantil para cada niño. Es responsabilidad de los padres instalar el adecuado.
  • Antes de adquirir cualquier SRI con sistema Isofix o Latch, revisa tu vehículo para verificar que tenga el sistema de anclaje disponible en el auto.
  • Por seguridad, comprueba que el SRI cumpla con la norma de seguridad europea o norteamericana. En Chile lo acredita el sello amarillo.

Al instalar el Sistema de Retención Infantil:

  • Para instalar una silla, primero debes leer y seguir atentamente las instrucciones del manual del fabricante y de tu auto.
  • Una vez instalada, y antes de cualquier viaje, toma la base de la silla con las dos manos y muévela de un lado para otro. No debe moverse más de 2 centímetros y medio para cada lado.
  • Asegúrate que el niño/a esté bien amarrado a su silla con el arnés. Para comprobarlo, haz la “prueba del pellizco” tomando el arnés entre tu índice y pulgar. Si no logras tomar la cinta, entonces el arnés está bien ajustado.

Durante el viaje:

  • Lleva al niño siempre en el asiento trasero del vehículo con cinturón o sistema de retención infantil de acuerdo a su peso, talla y edad, por más corto que sea el trayecto.
  • Nunca lleves a un niños/a brazos. No importa lo fuerte que lo sujetes, no podrás mantenerlo seguro en un accidente. Incluso puedes aplastar al niño/a.
  • Si vas a amamantar, estaciona el vehículo. Tu bebé puede salir eyectado.
  • Se recomienda llevar a los niños en una silla mirando hacia atrás hasta cumplir los 4 años o hasta que la silla lo permita.

Cabe señalar que hay sistemas de retención infantil que permiten llevar a un niño en la posición mirando hacia atrás hasta los 13, 18 y 22 kilos.

  • Las sillas tienen una fecha de vencimiento, porque los materiales con que están hechas pueden desgastarse. Cuando la silla vence, no se puede seguir utilizando.

Si la silla ha participado en un accidente, entonces ya no puede ser utilizada, porque puede haber sufrido un daño que no siempre se nota a primera vista, pero que la hace ineficiente.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel