En el marco de las celebraciones de fin de año, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conmemora a nivel país este miércoles 13 de diciembre el Día de Seguridad del Niño Pasajero, que en la Región de Los Ríos contó con la participación de la Junta Nacional de jardines Infantiles (JUNJI) y la SIAT de Carabineros.
La actividad, consistió en una charla relacionada a la nueva normativa vigente para el traslado de niñas y niños en vehículos particulares y estuvo dirigida a los padres y apoderados del jardín Carrusel, establecimiento ubicado en Valdivia bajo el alero de JUNJI.
OBLIGACIÓN USO SEGURIDAD INFANTIL
La Seremi de Transportes, Paz de la Maza, indicó que “Es una situación inaceptable que un porcentaje importante de niños aún esté siendo trasladados sin sistema de retención infantil, especialmente considerando que desde marzo de este año está vigente la normativa que obliga el uso de sistemas seguridad en niños menores de 9 años, con la finalidad de protegerles la vida”, y agregó que “cuando fiscalizamos en terreno, nos encontramos con padres que se molestan al momento de exigirles esta medida de seguridad, las cifras indican que los niños de 1 a 14 años en Chile se mueren mayoritariamente por causa de accidentes de tránsito, son cifras que nos duelen, y el uso de sistema de retención infantil puede ayudar a reducir estos números, puede derechamente salvar vidas”, puntualizó.
A su vez, el Director Regional de JUNJI, Eduardo Rosas, destacó que “Esta fue una instancia provechosa para sensibilizar a la comunidad educativa de este jardín sobre el Sistema de Retención Infantil, ya que atiende a la mayor cantidad de párvulos de la región, por lo que es relevante concientizar a las familias y a los equipos educativos sobre el traslado seguro de los niños y niñas en automóviles, esto en virtud que como JUNJI velamos por brindar un servicio educativo que asegure el bienestar integral de los párvulos. En ese sentido, es importante señalar que en algunos jardines infantiles de sectores rurales contamos con servicio de transporte escolar exigiéndoles como institución que cumplan con los requisitos que la ley exige para prevenir los riesgos en caso de accidentes”.
PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MENORES DE 12 AÑOS
En Chile, la primera causa de muerte de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Sólo en 2016 murieron 51 niños menores de 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.458 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.
“Concretamente, en los últimos 12 años fallecieron 303 niños menores de 12 años al interior de un vehículo particular y quedaron lesionados de diversa consideración más de 22.000 niños”, informó la Seremi Paz de la Maza.
PUEDE SALVAR VIDAS
Al igual que para los adultos el cinturón de seguridad salva vidas, en el caso de los menores, el sistema de retención infantil hace la diferencia en las consecuencias de un accidente de tránsito.
Según estudios publicados por la OMS, los sistemas de retención infantil correctamente instalados previenen entre un 50% y un 80% de las lesiones mortales y graves de los niños pasajeros en un accidente de tránsito.
CONSEJOS COMISIÓN NACIONAL SEGURIDAD DEL TRÁNSITO (CONASET):
Al adquirir el Sistema de Retención Infantil:
Al instalar el Sistema de Retención Infantil:
Durante el viaje:
Cabe señalar que hay sistemas de retención infantil que permiten llevar a un niño en la posición mirando hacia atrás hasta los 13, 18 y 22 kilos.
Si la silla ha participado en un accidente, entonces ya no puede ser utilizada, porque puede haber sufrido un daño que no siempre se nota a primera vista, pero que la hace ineficiente.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel