El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Los Ríos emitió un comunicado de prensa donde explica el proceso de traspaso (comodato) que realizó de la Casona Daiber a la municipalidad de La Unión, y donde puntualiza - en relación al incendio que terminó con el inmueble esta madrugada - la responsabilidad del municipio respecto a la propiedad que administra desde junio del 2016.
A continuación el comunicado:
La Casona Daiber es parte de los inmuebles pertenecientes a esta institución como consecuencia de la compra de terrenos en el sector Daiber para la ejecución de proyectos con fines habitacionales.
En ese marco, sus espacios patrimoniales, siendo uno de ellos la Casona, han funcionado para distintas iniciativas comunitarias como por ejemplo, albergar el Hogar de Cristo, un jardín infantil de Fundación Integra y diversos espacios culturales de promoción artística, entre otros fines.
El pasado 20 de junio de 2016 a solicitud del municipio, el Servicio de Vivienda y Urbanización, entregó este inmueble en comodato a la Ilustre Municipalidad de La Unión por un periodo de 5 años para que ellos desarrollaran un proyecto de Centro Cultural y/o recreativo en la Casona Daiber, iniciativa que también proyectaba un paseo peatonal, beneficiando así, a toda la comunidad.
El comodato además, entre otras obligaciones, compromete al municipio a pagar los consumos de servicios eléctricos, agua potable e impuestos territoriales de Bienes Raíces, respecto del terreno que se entrega el comodato. Junto con ello, la Ilustre municipalidad se obliga a restituir el inmueble en las mismas condiciones en las que fue entregado el comodato y se compromete en entregar la seguridad correspondiente al inmueble y el terreno en el que se emplaza para evitar la ocupación de terceros y el asentamiento ilegal de personas en el terreno.
De acuerdo al documento legal, quien recibe el comodato asume en forma íntegra y total toda responsabilidad, ya sea en el ámbito civil, penal o de cualquier naturaleza por lo daños y perjuicios que ocurran dentro del inmueble que se produzcan dentro del periodo que se prolongue la celebración de este contrato.
Además quien recibe este comodato asume toda responsabilidad que pueda derivarse de incendios y otros eventos, cualesquiera sean las causas de ellos, mal cuidado de las construcciones o modificaciones introducidas al inmueble, y en general, por cualquier daño o perjuicio generado a éste, atribuible a la tenencia, administración y uso material del inmueble, los cuales deberán ser indemnizados por quien recibe el comodato.
En ese sentido y de acuerdo a los puntos antes detallados, junto con lamentar profundamente la pérdida patrimonial y de espacios culturales vivida en el sector durante esta madrugada, el Servicio de Vivienda y Urbanización analiza con su equipo jurídico las acciones legales correspondientes para velar por el resguardo y la protección de su patrimonio, considerando que el incendio de la Casona Daiber, es una pérdida no solo para este organismo, sino para el patrimonio local de la comuna de La Unión.
Fotografía autorizada para su publicación por el Diario El Caulle
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel