Mejorar la condición de la infraestructura portuaria en Lago Ranco, a fin de elevar el estándar de su principal paseo peatonal y turístico, es el objetivo del proyecto de conservación del muelle y muro del borde lacustre de la mencionada comuna; cuyo financiamiento y ejecución están a cargo del MOP de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, considerando una inversión de 688 millones de pesos.
La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Bordes Costero de la Región de Los Ríos, contempla la intervención del muro de contención de la costanera, cuya longitud aproximada alcanza los 235 metros, además de la zona del antiguo muelle ferroviario, que estructuralmente presenta un importante deterioro.
El desarrollo de los trabajos y las principales intervenciones que implica el proyecto fueron revisadas en terreno por el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y el director de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Trigo, quienes recorrieron la costanera de la comuna junto al alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza y su equipo municipal.
“Estamos prontos a dar inicio a la conservación de la Costanera de Lago Ranco, en un sector identificado por nuestros equipos de la Dirección de Obras Portuarias, que abarca desde el embarcadero hasta el muelle ferroviario. Lo que vamos a hacer es fortalecer el borde del lago con una infraestructura de hormigón armado y con una mejor condición. Esta obra viene a ratificar el buen trabajo del MOP en la recuperación y mejoramiento de los bordes costeros, lacustre y riberas. Por tanto, nos complace poder informar a la comunidad de Lago Ranco, por medio de su alcalde, que estos trabajos están próximos a iniciarse”, dijo el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial.
En tanto, el alcalde de Lago Ranco, Migue Meza dijo que “es una buena noticia y la verdad que todo ha sucedido bastante rápido, entendiendo que por ahí por abril estuvo la directora nacional de Obras Portuarias en la región, y nosotros como comuna tuvimos la oportunidad de mostrar nuestras necesidades a las autoridades regionales y nacionales, como lo es muelle ferroviario, que prácticamente tiene los pilares a la vista con riesgo hasta de caerse, y también la costanera, que estaba en precarias condiciones producto del oleaje. Lo bueno es que este proyecto considera el mejoramiento de este paseo y del muelle”.
Intervenciones
La intervención de la costanera contempla la reposición del muro de contención, debido a que la actual infraestructura presenta inclinaciones y asentamientos importantes, producto de la socavación de sus fundaciones. De acuerdo al proyecto, el nuevo muro se fundará sobre la roca basal del mismo lugar.
En tanto, la conservación del muelle ferroviario tiene por objetivo recuperar la integridad y resistencia estructural original perdida con el paso de los años. Para esto se trabajará en un refuerzo estructural de las columnas y vigas, las cuales se encuentran severamente dañadas producto de la corrosión de su armadura de refuerzo.
El proyecto, cuyos trabajos se inician a fines de septiembre próximo, será ejecutado por la Constructora Francisco Huenchuñir, y el plazo de ejecución vence en junio del año 2018.
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