La Escuela Olegario Morales Oliva es el primer establecimiento de Paillaco en incorporar a un kinesiólogo en el trabajo de la educación preescolar. Esta iniciativa busca potenciar las habilidades psicomotoras, que son parte del desarrollo del cognitivo, socioemocional, motricidad y lenguaje los estudiantes.
La directora de la Escuela, Pilar Cuevas, explicó que hace varios años el establecimiento busca promover el desarrollo integral de sus estudiantes y esta medida, es parte de esos esfuerzos.
“Hace ya bastante tiempo que contamos con un fonoaudiólogo y educadora diferencial en nuestro equipo, pero nos dimos cuenta que sus roles eran reparatorios, al trabajar bajo dificultades o trastornos específicos ya adquiridos en los estudiantes. Entonces, nos concentramos en buscar estrategias innovadoras de prevención - mediante la estimulación- y fue así como incorporamos entre nuestros requerimientos la incorporación de un kinesiólogo”, manifestó.
Cuevas agregó que se generó un programa anual de estimulación, para fortalecer las destrezas psicomotoras de los cursos de pre kínder y kínder de la Escuela.
“Con la incorporación de este profesional hemos podido desarrollar una primera etapa de diagnóstico, que fue presentado a los apoderados al término del primer semestre. Estamos muy satisfechos por los avances que se han realizado y, sobre todo por la buena acogida de esta iniciativa por las familias de nuestros estudiantes”, reflexionó la directora.
Por su parte, la educadora de párvulos de la Escuela Olegario Morales Oliva, Karina Ulloa, destacó la incorporación del nuevo programa que potencia el trabajo en aula del nivel preescolar. “Llevo varios años trabajando en el establecimiento y sin duda la incorporación de este profesional ha sido un acierto. Es un proyecto innovador que ha sido aprovechado y valorado por los niños, niñas y sus familias, ya que a pesar del poco tiempo que lleva ejecutándose ya se han visto excelentes resultados”.
PROYECCIÓN Y ACTIVIDADES
El kinesiólogo, Bladimir Vargas manifestó que el trabajo psicomotor de los niños y niñas tiene cuatro pilares de desarrollo, el cognitivo, el socioemocional, el lenguaje y el área motriz.
“A lo que apunta este proyecto, es fortalecer las habilidades de los niños y niñas a través de las destrezas motrices. Actualmente, estamos realizando sesiones con circuitos de 35 minutos de trabajo, donde se observa y pesquisa la existencia de alguna alteración en el desarrollo de las etapas, luego de eso, se trabaja de forma particular en las dificultades de cada alumno”, señaló.
Vargas agregó que este trabajo personalizado aporta a la adaptación del niño y la niña a la vida escolar y cotidiana.
PSICO-OLIMPIADAS
Finalmente, el profesional contó que en el mes de octubre se realizará la primera versión de Psico-olimpiadas de la Escuela Olegario Morales Oliva, en el cual estarán invitados todas las Salas Cunas y Jardines Infantiles de la comuna.
“En el marco del trabajo psicomotriz que estoy realizando en la Escuela, estamos preparando un gran evento en los que participarán los niveles Medio Mayor y Nivel de Transición de los siete Jardines Infantiles Junji e Integra de Paillaco. Con este evento se espera colaborar en el ambiente formativo de los pequeños a través de la actividad física, el juego y la sana competencia”, puntualizó.
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