Este martes 1 de agosto comenzaron los trabajos del descenso del brazo norte del fallido puente Cau Cau en Valdivia, por parte del Ministerio público, en el marco de la investigación penal por presuntos delitos de fraude al Fisco y prevaricación durante su construcción.
Los trabajos se extendieron hasta las 15:00 horas y concluyeron con el descenso del ala norte, como parte de los preparativos de la prueba de carga de la estructura que se encuentra paralizada hace más de un año. El próximo jueves será el turno del tablero sur para ejecutar dicha prueba.
PRUEBA DE CARGA
A cargo de las pericias solicitadas por Azvi, empresa que se adjudicó la construcción del puente, se encuentra el fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, José Morales, quien señaló que se harán pruebas con camiones con determinados pesos, todo de acuerdo a las evaluaciones diarias que se realizan en torno a los estudios. “Está contemplada una prueba de carga estática y dinámica que tiene por objeto medir la deformación, las tensiones y vibraciones del brazo basculante”, dijo.
Así también el Seremi del MOP, Jorge Alvial, reiteró que las pericias son responsabilidad del Ministerio Público y el MOP está dando todas las facilidades para que se realicen. “Una vez que el Ministerio Público termine su trabajo debería concluir también la prohibición de intervenir el puente que lleva ya paralizado 14 meses”, dijo.
Respecto al futuro del viaducto, señaló que deberán reestructurar un programa en la línea que venían trabajando, consistente en el desarme del sistema móvil para dejarlo a resguardo, ya que “su condición de alzado no es natural y podría representar algún riesgo”.
Cabe señalar que una de las aristas que investiga el fiscal es el fraude al fisco, vinculado a si se respetó o no el diseño licitado y si hay o no participación de funcionarios públicos en malversación de dineros fiscales.
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