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Barrio Esmeralda rindió su primera cuenta pública como reconocido sector comercial

Por Osvaldo Soto / 26 de agosto de 2017
Unión de los comerciantes ha permitido mejorar este "orgullo valdiviano" con el apoyo de Sercotec Los Ríos
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En dependencias del Club de La Unión, en la ciudad de Valdivia, miembros del Barrio Esmeralda, uno de los cuatro barrios comerciales de la región, rindieron cuenta pública de los avances y proyectos priorizados gracias a la inversión de 44 millones de pesos ejecutados por Sercotec los Ríos, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales que impulsa el Gobierno de Chile a través de los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Ante la presencia de la Seremi de Economía Ana María Bravo; Seremi de Gobierno, Enrique Cáceres; directora regional de Sercotec Los Ríos, Marina Riquelme; el administrador municipal de Valdivia, Alejandro Acuña; concejal Guido Yobanolo; el consejero regional Felipe Mena, presidente de la Asociación del Barrio Esmeralda, Juan Carlos Arteaga; director de la asociación, Pedro Aste; además de locatarios, vecinos e invitados especiales, se realizó la síntesis de esta etapa denominada “Revitalización del Barrio”, que busca dinamizar la gestión comercial y contribuir al mejoramiento del entorno urbano.

La presentación fue realizada por el director de la asociación, Pedro Aste, quien junto con presentar la cuenta pública, rescató, más allá de las mejoras en infraestructura del principal barrio bohemio de la capital regional, cómo la asociatividad entre locatarios les ha permitido convertirse en un orgullo valdiviano.

El empresario indicó que se el programa se desarrolló en 7 grandes puntos, ligados al fortalecimiento de la asociatividad, mejoras del negocio, de la oferta comercial y del urbanismo, principalmente.

En tal sentido, detalló que, para el primer programa correspondiente al fortalecimiento de la asociatividad como principal foco, se destinaron un total de $1.700.000, destinados a la recopilación de proyectos, vinculación con organismos públicos y privados. Así también indicó que otros $8.300.00 serán utilizados en un “viaje de aprendizaje” a Lima Perú, que permitan conocer nuevas experiencias de desarrollo que puedan enriquecer el quehacer del barrio.

$3.287.499 fueron invertidos en marketing, lo que les permitió desarrollar un plan comunicacional enfocado en la temporada estival. Lo que fue complementado con otros $3.344.376 de un seminario ligado a la mejora del negocio y la atención que se brinda al cliente.

En quinto lugar, realizaron también un curso de buenas prácticas que les permitió corregir errores comunes en sus áreas de trabajo. Por este ítem los participantes a la cuenta pública recibieron sus respectivas certificaciones. El monto fue de $655.624.

Con alrededor de 11 millones de pesos mejoraron el entorno urbano comercial con terrazas, jardineras y otras obras. Respecto a la oferta comercial, esta pudo ser mejorada con un plan de marketing enfocado en la temporada baja, el que ha permitido potenciar el desempeño comercial del barrio en otoño e invierno ($15.000.000).

Para Aste, la síntesis de este trabajo es la unión de los locatarios en pos del desarrollo de este barrio patrimonial que es la cara visible de Valdivia y la región.

La Seremi de Economía, Ana María Bravo, realizó un positivo balance de la intervención en el Barrio Esmeralda. "Nos enorgullece que se hayan asociado porque es a través de los barrios comerciales que existe la recuperación de la vida de barrio y recuperar el contacto entre clientes, vecinas y vecinos y locatarios”, dijo.

Mientras que la directora regional de Sercotec, Marina Riquelme, junto con relevar el trabajo en bloque de la asociación, rescató la proyección del barrio. “Todo tipo de mejora en este barrio, ya se urbana, de inversión o de gestión empresarial es de mucha relevancia ya que aporta a la ciudad y al turismo en general, porque así proyectan hacia afuera una imagen ciudad”, explicó.

El presidente de la Asociación de Comercio de Barrio Esmeralda, Juan Carlos Ateaga, valoró la labor de Sercotec y sus profesionales. “Agradezco en nombre de todos la labor y el profesionalismo con el que se abordó el desarrollo de este programa que, no tenemos dudas, dará grandes frutos en nuestro barrio en largo plazo”, puntualizó.

Finalmente, el director de la asociación, Pedro Aste señaló que “Sercotec marcó la diferencia” al poder incentivarlos a unirse y brindarles la asesoría técnica necesaria para desarrollar y alcanzar el éxito como asociación.

Cabe señalar que El Barrio Esmeralda, junto a Los Molinos, Plazuela Berlín y Calle Comercio en la ciudad de La Unión, forman parte de los más de 60 Barrios Comerciales del país y algunos de los objetivos de su ejecución es promover la asociatividad, poner en valor la identidad cultural del barrio y mejorar los espacios públicos y el entorno urbano comercial

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