Esta mañana, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel López, formalizó una investigación contra el exencargado de Finanzas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en la Región de Los Ríos, Patricio Humberto Escare Burgos, comunicándole que la Fiscalía lo investiga por su participación en calidad de autor en el delito de malversación de caudales públicos.
“Los hechos habrían tenido lugar en un período que comprende desde octubre de 2015 a octubre de 2016, donde el encargado de las finanzas habría girado y cobrado de forma personal 33 cheques de la cuenta corriente fiscal de la Dibam, los que sumarían un total de 9 millones 700 mil pesos, según lo que arroja la investigación hasta el momento”, precisó la fiscal del Ministerio Público.
Durante la audiencia de formalización, que se realizó en el Juzgado de Garantía de Valdivia con la participación del Consejo de Defensa del Estado, que actúa como querellante en esta causa, la Fiscalía explicó que el imputado gastó parte del dinero malversado en casinos de juego.
Además, la Fiscalía imputó a Patricio Escare el delito de falsificación de instrumento público, debido a que utilizó un timbre de la Dibam para que una licencia médica a su nombre apareciera recepcionada por su empleador.
A solicitud de la fiscal Tatiana Esquivel, el juez de Garantía Jorge Rivas dispuso que el imputado quedara en prisión preventiva, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad.
El plazo de investigación que tendrá la Fiscalía para investigar este hecho fue fijado por el tribunal en 120 días.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel