Con la presencia de más de 150 mujeres de las Provincias del Ranco y de Valdivia, se celebraron los 25 años de trabajo entre los servicios de Gobierno, INDAP y PRODEMU, quienes han capacitado, empoderado y acompañado a las mujeres rurales del territorio.
Junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; la directora ejecutiva de PRODEMU, Pamela Farías; el seremi de Agricultura (s), Jorge Sánchez; los directores regionales de PRODEMU y Sernam, Felipe Quezada y Paula Cárdenas; parlamentarios, alcaldes, entre otros, se celebraron los 25 años, en la carpa CECs de la capital regional.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, manifestó estar complacida en un evento que recobra importancia en materia de género, “es un placer poder estar hoy junto a Fundación Prodemu y a INDAP, en la conmemoración de los 25 años de un convenio de colaboración que permite trabajar con mujeres rurales diversas que tenemos en nuestro país y donde, hoy, hemos visto el acompañamiento que se ha hecho con las mujeres de la región de Los Ríos; es una satisfacción ver cómo han sido apoyadas y respaldadas; y que ellas hoy se sientan con más derechos y más fuerzas para seguir adelante con sus vidas”.
La directora ejecutiva de PRODEMU, Pamela Farías, sostuvo “pudimos escuchar, a través de sus relatos, cómo estas mujeres, que pertenecen a los distintos grupos del convenio, han ido creciendo, cuál ha sido su historia, su aprendizaje, porque este programa les brinda autonomía económica y también les entrega fuerza, empoderamiento y liderazgo y la mujer con el autoestima alta, llega muy lejos. En definitiva, esto es la voluntad política del gobierno, de tener un programa específico solo para mujeres campesinas”.
El seremi de Agricultura (s), Jorge Sánchez, indicó “este convenio, que hoy celebra 25 años de existencia, ha relevado el rol de una mujer campesina con autonomía, empoderada y con visibilidad pública. Hemos trabajado fuertemente desde el 2014 a la fecha lo que nos ha permitido crecer en un 60% en cobertura, con más de 220 mujeres de sectores muy alejados de la región y que hoy son partícipe de este convenio que ha sido un gran generador de cambio, formando a mujeres líderes, dirigentas de organizaciones campesinas, de juntas de vecinos y eso nos deja un gran orgullo como servidores públicos”.
La usuaria del sector de Raluya, comuna de Mariquina, Hortensia Casanova, agradeció la ceremonia, enfatizando “este convenio nos ha ayudado mucho y a muchas mujeres, tanto mayores como jóvenes en el ámbito económico y personal y con estas herramientas nosotras podemos salir adelante con mucho orgullo”.
La alianza entre INDAP, orientado al desarrollo económico sostenible y valorización de pequeños productores agrícolas y campesinos y sus organizaciones, y PRODEMU, dirigido a entregar herramientas a las mujeres para el desarrollo pleno de su autonomía, liderazgo y ejercicio de derechos; se ha mantenido con el paso de los años, dando cuerpo al programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas Convenio INDAP – PRODEMU.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel