Quimán, Dollinco y hasta el masivo balneario de Coique, en la comuna de Futrono, se han visto por estos días colapsados de basura, los contenedores no dan abasto y vecinos llaman a las autoridades y comunidad a tomar parte en una solución definitiva al conflicto de la basura.
Este semana Diario Futrono recibió reclamos desde el sector de Coique, Pumol, y otros sectores, por la gran cantidad de basura que se acumula en los contenedores. Una vecina, dueña de restaurant, declaró en duros términos que la situación ya es insalubre y que se acentuó después de Navidad.
“La basura a veces no pasa, o cuando pasa el camión no para porque está lleno, en Coique los perros sacan la basura que no se lleva el camión, en Pumol el contenedor lleno, esto de verdad es insalubre. Nosotros tuvimos que repartirla en distintos lados, se las dan de comuna turística y hay basura por todas partes”, puntualizó la mujer.
Mientras que otro usuario que envió las imágenes al medio electrónico, señaló que “somos una comuna turística y esto no puede estar pasando, como no va a ser posible que coordinen el retiro de los desechos, más sabiendo que en verano viene tanto turista. Y lo mismo la comunidad, como no van a poder retener su basura hasta el paso del camión, no podemos llegar y dejarla si los contenedores están llenos, no hay conciencia”, dijo.
Más allá de los evidentes reclamos por la falta de claridad e información respecto de los recorridos o evidentes acumulaciones de residuos, se percibe una intención por parte de la comunidad, para que finalmente se ejecute un plan de acción que termine con esta desagradable situación que aumenta cada verano.
La municipalidad de Futrono, por su parte, a través de un comunicado informó que los recorridos no han variado respecto del año 2016, a la vez que solicitan a los vecinos comunicar a los turistas los horarios y recorridos del camión recolector.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel