Pasadas las 14 horas del domingo, bomberos, brigadistas de Conaf y de las empresas forestales, terminaron por controlar el fuego que amenazó viviendas y miles de hectáreas de plantaciones de bosque en el sector de La Plata, en el límite de las comunas de La Unión, Valdivia y Paillaco.
“Pudo ser un desastre, porque el fuego estaba en el centro de interminables cerros de bosques”, señaló Víctor Villanueva, comandante del Cuerpo de Bomberos de Paillaco y quien tuvo la responsabilidad de dirigir el trabajo de los 22 voluntarios paillaquinos de las 3 compañías urbanas que llegaron a la emergencia, junto a la Novena de Valdivia.
El fuego apareció pasadas las 10 de la mañana, en un supuesto desperfecto eléctrico en una de la empresas forestales, y activó un operativo que involucró distintas instituciones (Bomberos, Conaf, Onemi, Gobierno Regional) que rindió sus frutos cuando a las 14 horas ya se había extinguido la amenaza, al menos se detuvo el avance de las llamas.
Los bomberos paillaquinos fueron los encargados de asegurar el suministro de agua, además de evitar que el fuego llegara a las viviendas. “Las llamas estuvieron a 50 metros de las casas”, relató Villanueva.
El oficial bomberil indicó que resulta vital para la seguridad del sector establecer un sistema de comunicaciones expedito ya que los celulares no tienen señal o muy inestable.
El siniestro consumió 2,7 hectáreas (0,7 hectáreas de matorrales y 2 de plantación forestal).
El intendente Egon Montecinos confirmó que la empresa Forestal Valdivia estaría gestionando para incorporación de un hidroavión para el control total del siniestro.
Fotografías Facebook Tercera Compañía de Paillaco
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel