La empresa Áridos y Construcciones Socal Ltda., con oficinas centrales en Temuco, fue multada con un cifra que bordea los 12 millones 600 mil pesos (280 UTM), luego de que la Dirección del Trabajo de Los Ríos comprobara que incurrió en “una serie de infracciones en materia de higiene y seguridad”, al momento del accidente de tránsito en la ruta Valdivia-Paillaco, que costó la vida de uno de sus obreros, el paillaquino Luis Espinoza Espinoza.
La información fue publicada en la edición sabatina de El Diario Austral, donde se entregaron detalles de la investigación que concluyó, tras varias inspecciones realizadas después del mortal atropello, incumplimientos a la ley por parte de la empresa Socal.
Luis Espinoza efectuaba laborales de limpieza al borde del camino, en el área conocida como Cuesta El Cero, cuando fue arrollado por un camión que transportaba cemento, provocándole graves lesiones que le causaron la muerte. El hombre no alcanzó a escapar cuando, producto de un choque frontal con un auto, el camión de carga se fue por la berma donde se encontraba la víctima y sus compañeros realizando trabajos de desmalezado.
El paillaquino no alcanzó a escapar, como si lo hicieron sus compañeros, quienes se transformaron en testigos claves del proceso investigativo.
La directora regional del Trabajo, Laura Vásquez Rodríguez, dijo a El Diario Austral que una fiscalizadora reunió antecedentes durante una semana .
Lo anterior, explicó Vásquez, permitió que se comprobaran “faltas graves en materia de seguridad, como en lo que dice relación con la formalidad laboral”.
Las actuaciones inspectivas además dejaron al descubierto que el contrato de trabajo de la víctima no estaba actualizado, tampoco estaba al día el registro de asistencia y nunca se habría capacitado a los trabajadores en el uso de elementos de protección personal, los que además se encontraban en mal estado, explicó la directora.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel