Las funcionarias del Centro de la Mujer de Paillaco se sumaron a la paralización nacional de programas dependientes del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG). La movilización, por ahora, es sólo por la mañana de este jueves 7 de julio, pero podría extenderse, si no hay respuesta o intención de diálogo por parte del Ministerio.
La coordinadora del Centro de la Mujer de Paillaco, Marylyn Delgado, explicó que la movilización busca que las trabajadoras y trabajadores que se encuentran contratados a honorarios, sean traspasados a código del trabajo, lo que les permitiría contar con prestaciones salud, seguro laboral, entre otros beneficios.
El 6 de junio, el movimiento envió una carta a la Ministra Claudia Pascual, en la que dieron a conocer las condiciones laborales precarias de quienes prestan servicio a los diversos programas del SERNAMEG y solicitaron el inicio de una mesa de trabajo; sin embargo, el Ministerio respondió que las reuniones las deben mantener con los ejecutores (municipios), situación que es rechazada por el movimiento.
“Todo lo anterior, visibiliza la figura de un Estado que abandona a sus trabajadoras y trabajadores, ignorando nuestras demandas y renegando de nuestros Derechos, lo cual reafirma la violencia estatal que hoy denunciamos vivimos las trabajadoras y trabajadores del SERNAMEG y sabemos otros Servicios a nivel nacional”, señalaron a través un comunicado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel