El Microcentro de Educación Rural del DAEM de Paillaco, celebró el We Tripantu en la Escuela Rural El Naranjo de Santa Filomena, oportunidad en la que niños, niñas y adultos, pudieron vivenciar parte de la cosmovisión mapuche. La actividad fue organizada por la Escuela El Naranjo y el CECI Los Naranjitos con el apoyo del profesor de lengua indígena, Javier Milanca.
La celebración incluyó un Llellipun –rogativa a cargo de representantes del pueblo mapuche–, un acto artístico-cultural, encuentros de palin y una degustación de comidas tradicionales. Entre los asistentes estuvo el concejal José Aravena, funcionarios del DAEM y representantes de la comunidad de Santa Filomena.
La profesora encargada del establecimiento, Nadia Andrade, comentó que desde hace dos años celebran el We Tripantu, pero que por primera vez, participaron las demás escuelas del Microcentro, Escuela El Llolly, Escuela Eduvigis Schulz de Möhr, Escuela Estrella de Chile, Escuela El Esfuerzo y Escuela La Peña.
“Desde el año pasado, los alumnos de las escuelas El Naranjo, El Llolly y Eduvigis Schulz de Möhr, tienen la asignatura de lengua indígena y en esta oportunidad, nos deleitaron cantando en mapuzugun. Niños y niñas estaban felices y se puede apreciar como cada día aprenden a valorizan más la cultura mapuche”, expresó Andrade.
Al respecto, el profesor Javier Milanca destacó que la interculturalidad ayuda a los estudiantes en su crecimiento como personas. “En la ceremonia de We Tripantu, pudimos mostrarle a niños y niñas, que el pueblo mapuche tiene mucha relación con la naturaleza y con todo lo que ocurre en la tierra”, manifestó.
La celebración contó con presentaciones artísticas del ballet de la Escuela El Naranjo, el músico popular Eduardo Huequelef y la orquesta latinoamericana del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel