Actualidad
Por , 15 de agosto de 2015

Ministra Saball comprometió 690 viviendas y término de campamentos en La Unión entre 2015 y 2016

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Encabezó, además, ceremonia de entrega de viviendas para 125 familias de La Unión, quienes pertenecen a la Asociación Mapuche Rehue

Soluciones habitacionales definitivas, de calidad y con pertinencia fueron las que recibieron este viernes de manos de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, un total de 125 familias de La Unión, en la región de Los Ríos, quienes pertenecen a la Asociación Mapuche Rehue; instancia en la cual la autoridad anunció, además, la concreción de 690 nuevas viviendas que pondrán término a los campamentos de la comuna entre 2015 y 2016.

“En cada barrio hay comités y familias como ustedes que esperan este compromiso y cuando hayamos terminado la construcción de estas viviendas habremos también terminado con los campamentos de La Unión”, subrayó la autoridad.

VIVIENDAS CON PERTINENCIA

La principal particularidad de las viviendas que hoy fueron inauguradas es que presentan un diseño arraigado a las tradicionales culturas mapuche con una fachada curva similar a una Ruca, cuyo significado es que permite concentrar la energía y la fuerza en un solo punto central y, desde ahí, irradiar aquello hacia afuera. Además, la sede social se diseñó y construyó bajo el concepto Ruca Kimun – casa del conocimiento – para el encuentro multifuncional que posibilita el traspaso y el aprendizaje de la cultura de los ancestros, y otros tipos de capacitación y reuniones de la comunidad.

En una ceremonia que tuvo rituales típicos desarrollados por representantes de la cultura Mapuche Huilliche, la secretaria de Estado destacó que “aprovecho esta oportunidad para decirles que de verdad en el diálogo permanente con la ciudadanía vamos construyendo políticas de vivienda más efectivas”.

De las 125 familias, el 76% están representadas por mujeres y un 24% por hombres. Además, 103 personas del total (125) reconocen pertenecer a la etnia Mapuche Huilliche.

El Conjunto Habitacional El Rehue se ubica en el sector Irene Daiber, en el cruce Los Tambores, de La Unión. Se construyó sobre una superficie de 29.600 m2, destinando 2.600 m2 para áreas verdes, 650 m2 para equipamiento y 10.630 m2 para circulación. Sus viviendas son aisladas de 40 m2 con 15 m2 proyectados a ampliación e incluye cerámica en toda la vivienda.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel