Desconocidos destruyeron cercos y una vivienda en el predio que se encuentra en proceso de reivindicación, por un grupo de comuneros mapuche en el sector de Itropulli, en la comuna de Paillaco.
Según señaló la comunera Verónica Henríquez a DiarioPaillaco.cl, dejaron el terreno esta mañana y al rato volvieron, encontrando los daños. “Nos hicieron pedazos los cercos otra vez y además, destruyeron la casita de Rosa Almonacid, rompiéndole puertas, ventanas y tirando los utensilios de cocina hacia afuera”, comentó.
Desde noviembre de 2013, el terreno, de aproximadamente 45 hectáreas de superficie, está siendo ocupado por un grupo de 15 familias mapuche que iniciaron un proceso reivindicatorio. Los comuneros, con documentos, aseguran que el terreno en cuestión no pertenece al dueño del Fundo El Refugio, Broder Redlefsen, quien no ha acreditado la propiedad en las instancias legales.
“Ésta no es la primera vez que nos hacen daños; antes nos destruyeron caminos, cercos y praderas, derrumbaron viviendas que estaban siendo construidas y hace menos de un mes, entraron a destruir cercos con un tractor y agredieron a las mujeres que salieron a defender lo suyo”, expresó Henríquez.
Los comuneros dieron aviso a Carabineros de la Subcomisaría de Paillaco, quienes acudieron al lugar a tomar fotografías y declaraciones.
* Imagen referencial
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel