La seremi de Educación entregó detalles de nuevos cinco puntos para el rediseño de proyecto de ley de Carrera Docente
Por DiarioDeValdivia / 18 de julio de 2015
En respuesta al Colegio de Profesores
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Como una muestra concreta de voluntad para construir acuerdos que permitan materializar el mejor proyecto de ley de carrera docente, calificó la Seremi de Educación, Erna Guerra, la carta que hizo entrega la Ministra Adriana Delpiano al Colegio de Profesores en donde hace referencia a los nuevos 5 puntos que el gremio solicitó fundamental para el proceso de rediseño de la iniciativa legal.
“La voluntad y condiciones para que se concrete el mejor proyecto de ley para el país están. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y Mineduc, creemos firmemente que es necesario hacer los cambios que nuestro país merece para dejar atrás la segregación. Y es como la Reforma Educacional plantea que los y las docentes son un pilar fundamental en su desarrollo, estamos convencidos que necesitan mejoras sustantivas en lo profesional, laboral y salarial, y reflejo de ellos es cómo hemos propuesto puntos que recogen la gran parte de sus demandas”, indicó la Seremi.
La autoridad además recalcó que “hoy se vive un proceso histórico donde el Estado chileno está haciendo una inversión social sin precedentes para mejorar la calidad educacional de niños, niñas y jóvenes de nuestro país, destinando a la Política Nacional Docente cerca de 2.300 millones de dólares. Es un gran esfuerzo, pero que sin duda todos y todas merecemos para construir un mejor futuro para las nuevas generaciones que serán guidados por profesores y profesoras valorados en su rol”.
Sobre el fin al agobio laboral y medidas para resolver la salud laboral, y puntualmente al contrato docente “se visualiza abordar en el proyecto de ley de Nueva Educación Pública una corrección a la contratación de un mismo docente bajo dos modalidades diferentes para una misma función y en un mismo establecimiento. De esa manera será el contexto de esta norma en donde se contemplarán los procedimientos específicos que establecerán el vínculo del personal docente con el nuevo empleador –que serían los futuros servicios locales de educación pública”, indicó.
Dentro de esta misma área se abordan las vacaciones de verano, donde se especificó que “se señaló en un ordinario emitido el 31 de mazo desde el Mineduc que es ajustado a la normativa que los docentes sean convocados durante enero para jornadas de formación y perfeccionamiento, entre otras, pero que no tengan carácter de docencia, y que sean debidamente planificadas y acordadas. Esto se reafirma poniendo especial énfasis en la debida antelación de dicha planificación, garantizando a los profesores que desarrollarán esas acciones de formación en servicio. Asimismo, sobre la Salud Laboral Docente, se recoge como una gran preocupación por parte del Mineduc, revisando la situación de la salud laboral del sector docente, y comprometiendo gestiones ante las autoridades y reparticiones competentes para analizar este problema desde una mirada técnica”, detalló.
También se respondió a la inquietud de la correcta aplicación del artículo 41 Bis del Estatuto Docente, que establece que “Los profesionales de la educación con contrato vigente al mes de diciembre, tendrán derecho a que éste se prorrogue por los meses de enero y febrero o por el periodo que medie entre dicho mes y el día anterior al inicio del año escolar siguiente (…)”. En ese sentido, se solicitará a la Contraloría de la República para que se reconsidere este punto en el que todo contrato vigente al mes de diciembre debe ser prorrogado por los meses de enero y febrero independiente del día del mes de diciembre en que caduque dicho contrato.
La titular del Mineduc en Los Ríos también detalló en materia de participación del profesorado en cada escuela y liceo, la relevancia avanzar en más democracia al interior de las comunidades escolares, razón por la cual como Ministerio se está trabajando en la introducción de cambios en la norma sobre consejos escolares dentro de la Nueva Educación Pública, lo cual entregará atribuciones resolutivas en determinadas materias a dicho órgano colegiado. De igual manera, respecto lo que hace referencia al artículo Nº 16 del Estatuto Docente que consagra el principio de autonomía profesional, se reafirma lo establecido en el ordinario del 31 de marzo del presente año que señala que “si bien la normativa vigente establece períodos específicos para esta tarea de planificación, no existe obligatoriamente una planificación clase a clase”. Es así como instruirá al sistema para que se haga efectivo el cumplimiento a dicho punto.
Respecto al sistema de progresión en la carrera de carácter pedagógico y académico, que reemplace la certificación, se hace necesario ponderar el mecanismo mediante el cual el proyecto de ley proponía reconocer el desarrollo profesional de los docentes. Hemos avanzado en el documento de acuerdo con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados al concordar el cambio de la certificación por el Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional (SRDP). Se ratifica la creación de la comisión de expertos en educación de connotada trayectoria, quienes nos ayudarán en el proceso de construcción de los cambios e indicaciones que el proyecto de ley debe sufrir, poniendo el acento, tal como lo ha señalado el magisterio, en el carácter “pedagógico y académico” de la carrera.
Sobre nuevo sistema de salarios docente, el Ministerio se encuentra trabajando en los cálculos y diseños que nos permitirán cumplir con ello. Adicionalmente, se está rediseñando la propuesta del proyecto de ley, respecto de la asignación de experiencia lo que reafirma lo sostenido desde un principio en este proyecto: no hay menoscabo para con los derechos adquiridos por el gremio.
Por otra parte, en el punto sobre la salida de docentes de la carrera: otorgar un bono por retiro mejorado y permanente, es un aspecto que está incorporado dentro de la agenda corta que se acordó con el magisterio y que es parte de lo que aborda la Política Nacional Docente (PND).
Finalmente, sobre Mejores condiciones de trabajo, se ha avanzado en mejorar el tiempo no lectivo de los profesores y profesoras, alcanzando un 35% de horas para ese fin. El compromiso que ya se logró concordar con los Diputados de la Comisión de Educación, es el de proteger el uso de dicho incremento de horas no lectivas para que en ellas se puedan realizar acciones de planificación, evaluación, atención de apoderados y alumnos como fines exclusivos. Y frente a la cantidad de alumnos por aula, se considera una mesa de trabajo para observar este punto en conjunto con el gremio.
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