Consecuentemente con su política de reconocimiento a los pueblos originarios, la Dirección del Servicio de Salud de la Región de Los Ríos conmemoró la llegada del nuevo año mapuche, en la comuna de La Unión. En el terreno aledaño al hospital local, el Consejo de Comunidades Mapuches de La Unión, presido por Héctor Triviños, junto a la Lonko Donalda Naipallán encabezaron la ceremonia del We Tripantu.
Al We Tripantu – cuyo significado es Año Nuevo o Salida del Nuevo Sol -invitó el Servicio de Salud y contó con una significativa presencia de integrantes de las comunidades y con la participación de la alcaldesa de La Unión, Angélica Astudillo y concejales; además de funcionarios de la entidad asistencial.
La ceremonia fue realizada por el Ripien David Reina, quien al finalizar informó a los asistentes que se despedía y agradecía el 2014, entendiendo que nos invitó a una reflexión ya que la naturaleza nos había golpeado bastante. “Tenemos que pensar el cómo podemos aportar, cómo queremos proteger nuestros arroyos, nuestros animales, nuestros bosques para que la tierra sea más generosa. Eso es lo que pedimos que la tierra sea generosa este nuevo año.”
El Director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas, enfatizó que el We Tripantu nos invita a una renovación, “y debemos agradecer el participar de esta significativa ceremonia de gran espiritualidad, donde renovamos fuerzas y renacemos a un nuevo año. Gracias por su sabiduría y esperamos que la tierra sea generosa. Además, quiero destacar a don Héctor Triviño por sus esfuerzos en favor de su gente y al pueblo mapuche que nos ha enseñado que perseverando siempre se alcanzan nuestros sueños y metas”.
La alcaldesa Angélica Astudillo, también tuvo palabras de agradecimiento, sumando a los concejales en sus palabras deseó hubieran beneficios y bendiciones la gente de su comuna y los participantes de esta ceremonia este año.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel