Actualidad

Personal y apoderados de Jardines JUNJI aprendieron cómo mediar el consumo de televisión infantil

Por DAEM Paillaco / 8 de junio de 2015
La mediación permite controlar qué ven los párvulos y mejorar la comunicación con ellos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años

Educadoras, técnicos y apoderados de las seis Salas Cunas y Jardines Infantiles JUNJI V.T.F. de Paillaco, participaron en un taller de mediación de consumo de televisión infantil con el objetivo de recibir herramientas que les permitan velar y orientar lo que niños y niñas ven en televisión.

El taller fue posible gracias a una invitación que realizara la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh y estuvo a cargo de la coordinadora regional del Departamento de Televisión Cultural y Educativa Novasur del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Claudia Menéndez.

En la oportunidad, Menéndez explicó cómo mediar en la cantidad de horas de televisión que ven niños y niñas y, en la elección de los programas que desean ver. Además, comentó que los menores no sólo están expuestos al material audiovisual que emite la televisión, sino que a todo lo pueden encontrar en diferentes pantallas como celulares, tablets y computadores.

DISMINUIR EL IMPACTO DE LO AUDIOVISUAL

“Gran parte del consumo televisivo se realiza en las casas, pero las educadoras constantemente generan espacios de discusión y análisis con los párvulos, instancias que les permiten reflexionar sobre lo que han visto en televisión. Hay muchos niños que ven noticias a las horas de las comidas junto a sus padres, escuchando temas que no entienden o los angustian y que comentan en el jardín, generándose la oportunidad para ir formándolos como espectadores críticos que –en la medida que van creciendo– tomen decisiones sobre lo que quieren ver y así, se disminuya el impacto de lo audiovisual en sus personas”, explicó la coordinadora regional de Novasur.

La coordinadora comunal de las Salas Cunas y Jardines Infantiles JUNJI V.T.F. Eugenia Martínez, comentó que a veces la televisión se transforma en una competencia para las educadoras, porque entrega contenidos que no son los adecuados.

“Es bueno que junto a las familias podamos conversar sobre el consumo de televisión de los niños y niñas, porque permitirá que, antes de exponerlos a una pantalla, pensemos en programas que los ayuden a crecer seguros y felices”, expresó Martínez.

La apoderada de la Sala Cuna y Jardín Infantil Relmu Wepul, Mónica Placencia, evaluó el taller como de gran utilidad, el que le entregó información sobre la televisión y la mediación que deben realizar los padres. “La mediación es algo que se debe realizar para controlar los programas que ven nuestros hijos y así, mejorar la comunicación con ellos”, manifestó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?