Actualidad

Escuelas de Paillaco funcionan de forma parcial tras inicio de paro docente

Por DiarioPaillaco / 1 de junio de 2015
Dirigente del gremio docente llamó a la comunidad a solidarizar con la movilización
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años

De forma parcial, se vivió el primer día de paro docente indefinido en la comuna de Paillaco, debido a que los profesores del Liceo Rodulfo Amando Philippi fueron los únicos que adhirieron en un 100% al llamado del Colegio de Profesores de Chile. Por su parte, las escuelas 21 de Mayo de Itropulli, Proyecto de Futuro y Nueva Aurora de Pichirropulli –después que la semana pasada sus docentes decidieran por mayoría sumarse al paro– funcionaron con los profesores que se restaron del acuerdo tomado como bloque.

El representante comunal del Magisterio, Patricio Fuentes, señaló que a nivel nacional la movilización fue exitosa con alrededor de un 90% de adhesión, pero lamentó que a nivel comunal, los docentes hayan desconocido los acuerdos.

“El Liceo junto a las escuelas 21 de Mayo, Proyecto de Futuro y Nueva Aurora, acordaron democráticamente acatar lo que la mayoría decidiera y en los cuatro establecimientos ganó la opción de adherirse al paro indefinido; sin embargo, hoy nos encontramos con que algunos profesores desconocieron los acuerdos y asistieron a trabajar, dándole la espalda a sus propios compañeros de trabajo, lo que no debería suceder, porque estamos luchando por el bien de todos”, expresó Fuentes.

La Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli atendió a sus alumnos, de prekínder a 8° básico, con los 11 profesores que se restaron de la movilización; en la Escuela Proyecto de Futuro sólo tuvieron jornada normal los 1°s y 2°s básicos y en la Escuela Rural Nueva Aurora de Pichirropulli, el 1° básico.

“Hago un llamado a los vecinos y vecinas de Paillaco, a que solidaricen con la mayoría de los profesores de la comuna que sí estamos movilizados y les pedimos que no envíen a sus niños y niñas a las escuelas; estamos realizando asambleas abiertas para que conozcan nuestras demandas y comprendan la situación en que nos encontramos. También, invito a los profesores, que por distintos motivos no adhirieron al paro, a que reflexionen, porque el actual proyecto de Carrera Docente no nos beneficia en lo absoluto”, manifestó el presidente comunal del Colegio de Profesores.

INCONVENIENTES CON EL DAEM

Patricio Fuentes comentó que la relación con el DAEM en general ha sido bastante buena, pero lamentó que no se permita la movilización de los psicopedagogos.

“La situación de los psicopedagogos es bastante incierta, porque el proyecto de carrera docente sólo involucra a quienes tienen títulos de profesores, sin embargo, los psicopedagogos son contratados bajo el mismo estatuto docente y sometidos a la evaluación docente, por lo que el proyecto en discusión los atañe directamente. Los trabajadores tenemos derecho a paralizar nuestras funciones cuando lo estimamos conveniente, por lo tanto, esas son presiones que no se debiesen ejercer”, señaló Fuentes.

Asimismo, el dirigente manifestó que algunos directores de escuelas han ejercido presiones indebidas, preguntándoles a sus profesores si van a ir o no, a paro. “Nos cuesta comprender la postura de algunos directivos que, a toda costa, no quieren que los docentes se movilicen y se detengan a reflexionar sobre la situación en que nos encontramos”, expresó el dirigente del Magisterio.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?