Conformes, pero atentas, se encuentran las 75 manipuladoras de alimentos que se desempeñan en los jardines y establecimientos educacionales de la comuna de Paillaco, luego de que JUNAEB les asegurara su continuidad laboral y el pago de indemnización por los servicios prestados a la empresa concesionaria IBASA.
Las manipuladoras de alimentos iniciaron un paro de actividades el miércoles, tras conocer que JUNAEB puso término de forma anticipada al contrato de IBASA, por una serie de faltas que la empresa cometió.
La delegada comunal de las manipuladoras de alimentos de Paillaco, Paola Bello, señaló que durante la jornada de movilización en Valdivia, se reunieron con el director regional de JUNAEB, Eduardo Rosas y con la directora regional del Trabajo, Laura Vásquez, a quienes manifestaron sus aprensiones respecto a su situación laboral tras el término de contrato con IBASA.
“Nos entregaron un documento firmado por el Director Nacional de JUNAEB, José Miguel Serrano, donde aseguran nuestra continuidad laboral y el pago de finiquito por los tres años y dos meses que prestamos servicios a IBASA. Ahora trabajaremos de forma conjunta con la Inspección del Trabajo, para que todo se resuelva de la forma más rápida posible”, explicó a DiarioPaillaco.cl Paola Bello.
La dirigenta comentó que JUNAEB les informó que el jueves al mediodía, se dará a conocer el nombre de la nueva empresa concesionaria. “La empresa asumirá el 1 de junio; nosotras pedimos que sea responsable y entregue todos los insumos para preparar los alimentos, porque si los problemas vuelven a ocurrir, vamos a paralizar inmediatamente”, manifestó Bello.
FALTA DE RECONOCIMIENTO
El concejal José Aravena –que acompañó a las trabajadoras durante toda la movilización– lamentó la falta de reconocimiento a la labor que realizan las manipuladoras de alimentos. “Estas trabajadoras son un inmenso aporte al funcionamiento de los jardines, escuelas y liceos municipales como particulares subvencionados y no reciben el reconocimiento monetario ni social que debiesen tener”, expresó.
El edil señaló que espera que la nueva empresa cumpla con lo que IBASA no logró en tres años y que las autoridades sean responsables y realicen fiscalizaciones que incluyan sanciones, si es que la empresa no responde adecuadamente.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
7739