A fines de junio próximo quedarán 100% habilitadas para el normal tránsito vehicular, las dos pistas de la Ruta T-206 Valdivia-Paillaco, específicamente en el tramo denominado Cuesta El Cero de aproximadamente 3 kilómetros, donde la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, se encuentra desarrollando un recapado de calzada, en las zonas donde el pavimentado presentaba mayor deterioro.
Los trabajos son financiados con fondos sectoriales del MOP, con una inversión aproximada de 626 millones de pesos, que incluye la aplicación de una carpeta asfáltica drenante en los tramos en mal estado.
El seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, quien inspeccionó el avance de los trabajos destacó que, “así como nosotros estamos haciendo mejoramientos en la entrada norte de Valdivia, también estamos haciendo trabajos en el sur. Hemos establecido en el marco de mejoramiento de la ruta, un trabajo intenso en la Cuesta El Cero, donde ya estamos llegando a la etapa final. Pudimos constatar en terreno que los avances son importantes, aunque evidentemente esto ha significado la interrupción parcial de la ruta”. A su turno, el director regional de Vialidad, Juan Mancilla, quien también ha supervisado en terreno el desarrollo de los trabajos, dijo que, “luego de realizar el cepillado de las partes más deterioradas, se ha iniciado el reemplazo de la pista por una carpeta asfáltica drenante. Esperamos finalizar estas obras antes del invierno, y en lo posible antes del presente mes terminar gran parte de lo programado”.
PLAN DE SEGURIDAD
De modo paralelo, a través de un contrato de Conservación Global de la Dirección de Vialidad, se está aumentando la seguridad vial de toda la ruta, con la renovación de señalética e indicadores de restricción de velocidad. Cabe destacar, que estas obras se enmarcan en un Plan Complementario de Seguridad Vial de la Ruta 206, donde además del MOP participan la Intendencia Regional, Carabineros de Chile, Seremía de Transporte y Telecomunicaciones y la Municipalidad de Paillaco.
El plan de seguridad vial implementado considera la instalación de más de 20 letreros de señalización, la demarcación del camino y la instalación de señales luminosas que informen sobre la presencia de hielo, además de la aplicación de un tratamiento anti hielo, a través de la utilización de sales, cuando las condiciones climáticas así lo ameriten.
Otra de las medidas incluidas son las restricciones a los límites de velocidad en la ruta, dejando en 80 kilómetros por hora la velocidad para tramos complicados, y en 60 kilómetros por hora para la zona de la Cuesta El Cero y Betonera.
También se considera una mayor fiscalización por parte de Carabineros a lo largo de la ruta.
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