La semana recién pasada, el Colegio Especial CELIPRAS celebró su sexto aniversario en la comuna de Paillaco. Entre las actividades realizadas destacó una caminata por la ciudad, donde entregaron recuerdos a los transeúntes. Posteriormente, estudiantes y apoderados participaron del festival “Yo canto, yo imito” y al finalizar la semana, coronaron a las reinas y reyes de este año.
“En un comienzo fue complicado, nos costó convencer a la comunidad de que nuestros niños y jóvenes tienen las mismas capacidades que los demás, pero ahora ese pensamiento ha cambiado”, comentó la directora Evelyn Miranda.
Durante los últimos años, el Colegio Especial CELIPRAS ha logrado integrarse a la comunidad, demostrando que la inclusión sí es posible. Un ejemplo ha sido la banda escolar del establecimiento que, desde hace un tiempo, participa de los desfiles de la comuna. “También estamos conformando una orquesta musical acompañada por lengua de señas. Para eso tenemos los instrumentos y una profesora que enseña y practica con nuestros alumnos”, añadió la directora.
IMPORTANCIA DE LAS FAMILIAS
Al establecimiento asisten 36 alumnos, quienes participan de los cursos, “retos múltiples” o “taller laboral”, de acuerdo a sus necesidades. Según señala la directora, el avance de los jóvenes ha sido gracias al apoyo de las familias. “Siempre decimos que nuestros trabajo es un triángulo conformado no sólo por las profesoras y alumnos, sino también por los apoderados. Ellos siempre participan de las actividades y terapias, acompañando a sus educandos y, hasta el momento, demuestran estar satisfechos con el trabajo que realizamos”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel