Turismo

Conoce las tres playas habilitadas (y muy seguras para bañistas) de la comuna de Lago Ranco

Por Osvaldo Soto / 3 de enero de 2025 | 14:12
Playa de Epulafquén cuenta con todos los servicios para baño y la diversión en familia. Crédito fotografía, DiarioSur.
"Verano Ranquino, Verano Seguro", advierten desde el departamento de turismo.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días

La comuna de Lago Ranco cuenta con tres playas completamente habilitadas para el baño y otras tantas dispuestas sólo para tomar sol (solaneras) o para disfrutar del maravilloso paisaje, "sin aventurarse a nadar". 
Según la información proporcionada por el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Lago Ranco, la comuna presenta las siguientes playas en calidad de habilitadas: 

  • Playa Epulafquén en el sector de Riñinahue
  • Playa Chamul ubicada en el sector del mismo nombre, muy cerca del área urbana
  • Playa Estación, tradicional balneario ubicado en el sector urbano de Lago Ranco

Estas playas cuentan con zonas de seguridad demarcadas con boyas, salvavidas certificados, horarios de funcionamiento, etc, 

Las demás playas son denominadas como solaneras para el disfrute de visitantes y comunidad, donde el municipio ha implementado una serie de medidas para mejorar el acceso y servicios higiénicos en varias de ellas, pero donde es preciso extremar las precauciones.

Según información de Directemar a Grupo DiarioSur, hay ciertos criterios que se deben cumplir para que una playa esté habilitada y apta para el baño, primordialmente una resolución del Ministerio de Salud que indique que las aguas son aptas para el baño.

Playas habilitadas

La autoridad encargada de certificar las condiciones de cada playa es la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar), entidad dependiente de la Armada, que define a las playas habilitadas como aquellas que puedes visitar con seguridad, ya sea en mar, ríos o lagos.

Desde la capitanía de Puerto de Valdivia añaden y advierten que, aunque exista la presencia de salvavidas, si hay bandera roja no se puede nadar ahí. 

“Si la persona entrara a nadar (con bandera roja o en playa solanera), está infringiendo una normativa y se puede sancionar como bañista temerario”, advierte.

“Si lamentablemente le llegase a pasar algo, la responsabilidad es del bañista, independiente de que los salvavidas tengan que realizar el rescate lo más rápido posible”, complementan desde la Armada.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?