En Chile ya son alrededor de 15 bureau de convenciones y cada ciudad importante del mundo cuenta con una de estas organizaciones que velan por el crecimiento del turismo y las reuniones, mediante la promoción del destino, apoyo a la captación de sedes, apoyo a eventos locales y otras acciones en pro del segmento y que colaboran con el posicionamiento nacional e internacional de los destinos. En el caso de Valdivia, la organización ya cuenta con alrededor de 30 socios entre hoteles, productoras de eventos, restaurantes, operadores, transporte, embarcaciones y también instituciones tales como Sernatur, Codeproval, la Universidad Austral y el Municipio de Valdivia
En la reactivación de mediano y largo plazo, las reuniones juegan un rol importante, dado que Valdivia junto a otras comunas que pueden recibir eventos de hasta 800 delegados, con segmentos que vienen en su mayoría fuera de temporada estival y que tienen un gasto promedio muy por encima de lo actuales visitantes del destino.
Jorge Peters, presidente saliente expresa "el mayor de los éxitos al nuevo directorio, entendiendo que esto traerá prosperidad para nuestro destino. En 2019 veníamos creciendo con un número importante de nuevos socios que hoy están colaborando en consolidar esta institución que el destino tanto merece. Apoyamos eventos, postulamos proyectos, desarrollamos una guía de bienvenida y logramos que el bureau soportara el periodo más complejo que como sociedad hemos enfrentado, siendo hoy una de las agrupaciones más activas de la región”.
El directorio es ahora liderado en la presidencia por Héctor Álvarez, socio de la productora DITECSUR, mientras que la vicepresidencia es ocupada por Leonardo Pacheco, Gerente General de Dreams Valdivia. Por su parte, Mario Valdés, de Hotelera Montepiedra, Rafael Mura de restaurante Espacio Cocina, Fernanda Eichele de Puihua Expediciones y Boris González de Efecto visual ocuparán los cargos de secretaría, tesorería y directores respectivamente.
El Presidente electo, Héctor Álvarez se refirió a los desafíos del Bureau y el destino en torno a los eventos: "La región necesita una nueva mirada respecto al quienes somos y cómo nos planteamos frente a la búsqueda de nuevas oportunidades respecto a proponer nuestro destino. En paralelo a la captación de eventos internacionales, no debemos olvidarnos del apoyo a nuestros eventos locales y nacionales que generan un buen flujo a la región, por lo que debemos esforzarnos por continuar la búsqueda de apoyo a las iniciativas de manera paralela.
Alvarez también indicó que el foco 2022-2023 debería estar centrado en mejorar nuestro destino en aspectos de infraestructura y servicios, buscando ser un destino de excelencia y sustentable. La industria a la que representamos fue la que más se vio perjudicada en los últimos 24 meses, pero debemos ser capaces de mirar el futuro con optimismo, ser parte de los cambios propositivos y siempre teniendo claro que nuestro destino deber ser el reflejo de quienes lo habitamos".
Leonardo Pacheco, vicepresidente, destacó la importancia de estar asociados en un mismo concepto ya que así se facilita la concreción de los objetivos.
”En todo grupo humano que busca avanzar y que tiene metas en común, se puede tener todo, pero nada será suficiente si no se cuenta con el pilar fundamental, que es aunar voluntades bajo una misma mirada. Esa es la base de este Convention Bureau y lo más esperanzador de todo". El alto ejecutivo reafirmó su compromiso de aportar a lograr los objetivos poniendo los símbolos de la empresa al servicio de la región como es el trabajo en equipo, la entretención y la permanente sonrisa”.
La institución hace una invitación a todos los líderes, asociaciones, académicos, investigadores y representantes públicos y privados a estar en contacto para potenciar reuniones de distintos rubros y por supuesto a los empresarios e instituciones que buscan aportar al desarrollo del destino a sumarse al trabajo de la corporación, contactando mediante el sitio web www.losrioscb.cl
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