Iniciando una cuarta semana de movilizaciones de parte de SAMU, durante la mañana de este lunes 4 de noviembre se realizó una reunión en la sede el Consejo Regional, donde se presentó y analizó la situación de Base SAMU en la región.
El enfermero reanimador de SAMU Los Ríos, Sebastián Salazar, en conversación con Diario de Valdivia, explica que parte de las problemáticas conversadas con el Consejo Regional fue infraestructura, equipamiento y ambulancia SAMU.
“Se presentó al Consejo Regional, la necesidad de contar con nuevas ambulancias. Pusimos como ejemplos unas que están en funcionamiento en la Región del Maule, son móviles con estándar internacional, con normas de seguridad, versus las que estamos utilizando hoy en día, que son furgones de carga o ambulancias adaptadas en Chile”, señala Salazar.
Agrega que las ambulancias entregadas por el ministerio a nivel nacional no son las más adecuadas para el trabajo con pacientes. “No son las ideales para el trabajo diario y para salvaguardar la vida de los pacientes y la de los funcionarios”, comenta Salazar.
Respecto a la infraestructura de Base SAMU Valdivia, son cerca de 70 funcionarios y funcionarias que comparten en turnos rotativos. “Tenemos solamente dos baños para un total de 20 funcionarios alrededor que están rondando durante el día”, manifiesta.
Además, la ubicación de la Base SAMU Valdivia también ha sido un tema de análisis producto los tiempos de respuesta o llegada de la ambulancia desde el Hospital Base de Valdivia a zonas más periféricas de la ciudad o la Cuesta del Cero, la cual es catalogada como una zona de riesgo.
“Actualmente, solamente tenemos una Base SAMU, lo cual es perjudicial para los pacientes, porque los tiempos de desplazamiento son bastante altos. Tenemos ocho minutos a Isla Teja, ocho minutos a la salida a Cuesta del Cero, donde pasa la mayor cantidad de accidentes fatales, salida norte también”, dice Salazar.
La directora del Servicio de Salud Los Ríos, dra. Marianela Rubilar, se refirió a las mejoras que serán implementadas.
“Se ha desarrollado un trabajo integral de la red prehospitalaria, en concordancia con el Diseño de la Red Asistencial y de la Planificación Estratégica de la institución. Este, fue planteado a la Subsecretaría de Redes Asistenciales a través del Plan de Mejora para SAMU Los Ríos y aprobado durante el mes de junio del presente”, explicó Rubilar.
Centrándose en soluciones específicas, tales como un Plan de compra de ambulancias con financiamiento claro. “Y la definición de empresas para la mantención de la flota a lo que se suma el arrendamiento de vehículos como medida de respuesta inmediata ante la necesidad”, agregó Rubilar.
En apoyo a las demandas presentadas por el Servicio SAMU durante la reunión, el Consejo de Desarrollo de la Costa declaró en una publicación en sus redes sociales su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la Base SAMU de Valdivia.
“Los argumentos y demandas expuestos por los funcionarios del SAMU durante el tiempo de movilización, que hacemos nuestras, dan cuenta de nuestra realidad regional en un tema tan sensible como la atención en situaciones de urgencias médicas”, señalaron desde el Consejo De Desarrollo de la Costa.
Destacando también la situación de los furgones de carga adaptados para funcionar como ambulancias. “Es imperativo que un plan concreto de ampliación de nuestra flota de ambulancias debe hacer acogiendo los estándares señalados por los trabajadores SAMU, expuestos esta mañana”, complementaron desde el Consejo de Desarrollo de la Costa.
“La Base Niebla la van a demoler”, informa Sebastián Salazar. Agrega que les dieron un plazo de ocho meses, sin tener conocimiento de posibles nuevas ubicaciones donde se dispondrán las dependencias para funcionarios de SAMU.
Desde el Consejo de Desarrollo de la Costa se planteó la urgencia para encontrar una nueva ubicación. “Nosotros como costa volvimos a instalar el tema de la urgencia de buscar la nueva locación de la Base SAMU ubicada actualmente en el ex Internado de Niebla, considerando que el próximo año, cuando se licite la ejecución del nuevo Cesfam, la actual base deberá ser demolida” comentaron en su publicación.
La movilización de SAMU se mantendrá, sin embargo, la comunidad no se verá afectada. “Nunca ha estado desprovisto la comunidad de las ambulancias SAMU, siempre se va a privilegiar la salud de todos los pacientes”, asegura Salazar.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel