El cáncer de pulmón, una de las principales causas de muerte oncológica en Chile, incrementó su impacto en la Región de Los Ríos durante 2023, según un informe de la Fundación Arturo López Perez.
Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), los fallecimientos por esta enfermedad aumentaron un 3,28% en la región, pasando de 61 en 2022 a 63 en 2023, con Valdivia, La Unión y Paillaco como las comunas más afectadas.
El 52% de los decesos en Los Ríos correspondieron a mujeres, y el grupo más golpeado fue el de personas entre 70 y 89 años (57% del total), seguido por el rango de 50 a 69 años (37%). A nivel nacional, el tabaquismo es el principal factor de riesgo, relacionado con 8 de cada 10 casos. Esto, sumado a la exposición a contaminantes como el radón y el asbesto, posiciona al cáncer de pulmón como una problemática crítica en el sur de Chile, donde el uso de leña y otros combustibles también puede contribuir.
El Dr. Juan Emilio Cheyre, jefe de Cirugía de Tórax de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), destacó la importancia de dejar el tabaco para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. "Abandonar el tabaco no solo disminuye el riesgo de cáncer de pulmón, sino también de otros 12 tipos de cáncer. Además, mejora significativamente la calidad de vida", afirmó.
En Chile, alrededor de 4.300 casos de cáncer de pulmón fueron diagnosticados en 2022, y el 80% se detectó en etapas avanzadas, lo que limita las opciones de tratamiento. Para revertir esta tendencia, expertos como el Dr. José Miguel Bernucci de FALP, llaman a fortalecer la regulación del uso de dispositivos electrónicos como los "vapers", que también representan riesgos para la salud pulmonar.
Los síntomas más comunes en etapas avanzadas incluyen tos persistente, dolor torácico, pérdida de peso inexplicable y tos con sangre. Los especialistas recomiendan realizar un escáner de baja dosis en personas con antecedentes de tabaquismo elevado, especialmente entre los 50 y 80 años, como parte de un esfuerzo por fomentar la detección temprana.
Con un panorama local preocupante, el llamado es a intensificar las políticas públicas de prevención y a sensibilizar a la población sobre la necesidad de abandonar hábitos nocivos como el tabaquismo. Este esfuerzo, junto a estrategias de diagnóstico temprano, podría ser clave para reducir las muertes por cáncer de pulmón en Los Ríos y en todo el país.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel