La adquisición de tecnología de punta coloca al Hospital de La Unión a la vanguardia en la detección precoz del cáncer de próstata a nivel de los establecimientos del Sistema Público de Salud.
La especialidad de urología del centro asistencial, liderada por el Dr. Fernando Segura, cuenta con un “ecógrafo de micro-ultrasonido y fusión prostática” para la realización de biopsias.
Este elemento se caracteriza por su alta resolución y gran precisión en la toma de muestras (punción) de las áreas sospechosas, lo que conlleva a una mayor oportunidad diagnóstica al identificar certeramente las lesiones tumorales, incluso, aquellas milimétricas o ubicadas en zonas de la próstata de difícil acceso para las técnicas tradicionales.
La innovación de este ecógrafo -que se adquirió con recursos del GORE Los Ríos- es que posee un software que permite incorporar las imágenes previas de Resonancia Magnética Nuclear (RNM) prostáticas del paciente y fusionarlas con las imágenes tomadas por el ecógrafo, superponiéndolas con tal exactitud y en tiempo real, que permiten al especialista efectuar una biopsia guiada, dirigiendo la aguja exactamente a la lesión sospechosa.
A la precisión en la punción, se suma que las imágenes pueden quedar guardadas en el sistema.
Esta técnica de biopsia por fusión se realiza de manera ambulatoria. El procedimiento es muy seguro, las molestias para el paciente son leves y transitorias (cerca de 2 horas), sin obviar el menor tiempo de espera en el resultado, lo que es relevante dado que se trata de unos de los cánceres de mayor prevalencia en la población masculina.
Cabe agregar que el informe de los especialistas se envía al Comité Oncológico del Hospital Base Valdivia, el que determina las acciones y tratamientos para los pacientes.
El especialista en urología Fernando Segura Díaz, junto a su colega Dr. Diego Gavilán Leñam, comenzaron en septiembre a efectuar este procedimiento y en una sola mañana pueden efectuar biopsias a cinco pacientes, lo que implica un alto rendimiento diagnóstico, de hecho -existiendo las condiciones- se podría llegar a 50 casos al mes, provenientes tanto de la Provincia del Ranco como de Valdivia.
Se entiende que la primera consulta es en Atención Primaria y su derivación a Unidad de Urología del hospital unionino es para confirmar o descartar lesión sospechosa con biopsia.
El Dr. Segura afirma que “es la técnica más eficaz para el diagnóstico de cáncer de próstata, puede proporcionar información fiable del tamaño y ubicación de la lesión. Es una tecnología muy superior a la estándar que otorga la posibilidad de un diagnóstico certero, una mejor interpretación de los resultados por su mayor sensibilidad, especificidad y precisión”.
“El diagnóstico precoz mejora el pronóstico e incrementa las posibilidades de recuperación, esto gracias a la información fiable que otorga el procedimiento”, destaca.
Asimismo, el profesional recordó que este procedimiento disminuye la tasa de falsos negativos frecuentes con las biopsias tradicionales, que no siempre lograban muestras de las zonas sospechosas, por ejemplo, cuando eran lesiones muy pequeñas, obligando a reiterar biopsias porque los exámenes continuaban alterados o empeorando como el PSA (antígeno prostático de superficie), aumentando los riesgos y molestias como infecciones o sangrados para los pacientes, incidiendo también en la no detección precoz de la enfermedad.
Existe consenso internacional que es de las técnicas diagnósticas más avanzadas y seguras. El desarrollo de ella en el Hospital de La Unión es muy meritorio para el equipo de urología, si se considera que este tipo de ecógrafo tampoco es masivo en la salud privada del país, sólo se encuentra en 6 ó 7 establecimientos; lo mismo sucede en Latinoamérica donde es una técnica que recientemente se está implementando.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel