Nuevas funciones asumirá Carolina Puchi, quien hasta hace poco era la directora del Hospital de Los Lagos.
De acuerdo con fuentes de Diario Laguino, la directiva no fue desvinculada del Servicio de Salud Valdivia, sino que será designada en nuevas funciones las cuales les serán informadas prontamente.
La salida del cargo del recinto asistencial laguino de Carolina Puchi Leal había generado una polémica ya que representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud habían manifestado su rechazo a tal determinación.
A juicio de la Confenats habría habido intervención de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud.
Denunciaron, además, que las informaciones en este caso no se habían realizado por los canales correspondientes.
Consultado el Servicio de Salud Los Ríos por Diario Laguino se limitaron a señalar que “no se referirán a este tema”.
Carolina Puchi fue desvinculada estando en uso de una licencia médica y las razones de su salida no ha sido explicada salvo por un comunicado de prensa que emitió La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) quienes confirmaron la remoción de la ex directora a partir del pasado 1 de septiembre y que obedecería tras un proceso de denuncia llevado a cabo por los socios de esta federación.
El Frente Unitario de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio de Salud Valdivia emitió una declaración pública donde se refirió a esta situación y a hechos de maltrato que habrían ocurrido durante la administración de Puchi.
“Nos consta que durante los últimos años en dicho hospital se produjeron vulneraciones a los derechos fundamentales de los funcionarios/as, quienes soportaron malos tratos, acosos laborales, hostigamiento, denostaciones y despidos injustificados”.
“Además, funcionarios tuvieron que pedir sus traslados a otras comunas de la Región, porque no aguantaron los malos tratos ejercidos. Una prueba de ello son los juicios perdidos en tribunales laborales, que además involucran la pérdida de millones de pesos para el Servicio de Salud Los Ríos”.
“Estamos del lado de los trabajadores, por eso insistimos en solicitar que el Servicio de Salud Los Ríos concluya a la brevedad posible el sumario administrativo que se inició en ese hospital el año 2022, donde alrededor de 12 funcionarios denunciaron hechos irregulares, sin que hasta el momento se haya finalizado este proceso sumarial. Esto fue tan grave que hasta el Instituto Nacional de Derechos Humanos se hizo parte de esta denuncia", indica.
“Esperamos que, con este cambio, se mejore el ambiente laboral en el Hospital de Los Lagos, para que la salud mental de los funcionarios mejore, trabajen tranquilos y brinden a la comunidad externa la atención que requieren y merecen", se comunica en la declaración.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
196167