Con éxito se desarrolló en el Hospital Base Valdivia (HBV), la primera cirugía de epilepsia de la Región de Los Ríos.
La intervención quirúrgica fue realizada a una paciente de 37 años diagnosticada con epilepsia refractaria, en el contexto de un trabajo colaborativo entre el HBV y el Hospital Sótero del Río.
Este tipo de epilepsia es aquella que no responde a tratamientos con fármacos convencionales, lo que a la larga suele causar profundos deterioros tanto en la salud de quienes la padecen, como también en su calidad de vida.
La intervención, pionera en la región, estuvo a cargo de un equipo de neurocirujanos del hospital y encabezada por el Dr. Christian Cantillano, jefe del Centro Nacional de Cirugía en Epilepsia del Hospital Sótero del Río, y del Dr. José Pablo Díaz, neurocirujano del HBV.
Al respecto, el Dr. Cantillano explicó que para tratar el caso de la paciente, “se realizó una cirugía para epilepsia refractaria llamada lobectomía temporal clásica, que consiste en retirar una estructura del cerebro llamada hipocampo, que es el lugar donde se origina la epilepsia en el caso de esta paciente”.
El especialista indicó que este tipo de cirugías logran curar la epilepsia en el 80% de los casos, y se presentan complicaciones en menos del 4%. Si todo sale según lo esperado, los pacientes pueden volver a su vida normal en un rango de tres semanas.
Lo anterior, se logró gracias al trabajo multidisciplinario de equipos de neurología y neurocirugía de ambos hospitales y las gestiones realizadas por el neurólogo epileptólogo Dr. Claudio Navarrete, el neurocirujano Dr. José Pablo Díaz, ambos del HBV; y el Dr. Reinaldo Uribe, epileptólogo del Hospital Sótero del Río y director de la Liga Nacional contra la Epilepsia.
Para el Dr. Boris Flández, jefe de la Unidad de Neurocirugía del HBV, la cirugía practicada en la paciente Dayanne Fernández, busca cambiar su vida.
“A Dayanne eventualmente le podría esperar una vida sin ataques de epilepsia. Tendrá la seguridad de estar sola en su casa, de salir a caminar tranquila, de llegar a conducir un auto. Es un cambio radical en todo sentido. Es motivante poder mejorar a quien pensabas que no se podía mejorar”, señala.
Actualmente existen pocos centros clínicos que operen epilepsia, ya que “se necesita una altísima capacitación; los estudios son lentos, requiere mucho uso de exámenes invasivos y hospitalizaciones previas antes de determinar la viabilidad de la intervención quirúrgica”, añadió Flández.
Tanto desde el Hospital Base Valdivia como desde el Servicio de Salud Los Ríos, coincidieron en calificar como “un avance”, la primera cirugía de epilepsia refractaria practicada en el principal recinto de salud de la región.
En esa línea, el director del HBV, Erick Vargas, destacó que “la mejora continua de nuestra oferta de prestaciones se pone a prueba día a día en el campo clínico con innovaciones de este tipo que abren nuevas oportunidades para pacientes con patologías tan complejas como la epilepsia".
"Contar con la experiencia del Dr. Cantillano y transferirla a nuestros equipos de neurocirujanos, es el trabajo que estamos realizando de manera colaborativa y conjunta en ésta y en otras especialidades a futuro. Hoy, esta estrategia beneficia a Dayanne, y el día de mañana, esperamos pueda cambiar la vida de muchas personas más”, sostuvo.
Por su parte, la directora del SSLR, Dra. Marianela Rubilar, señaló que este hito “se traduce en un avance significativo en el tratamiento de esta enfermedad y en un tremendo aporte para los equipos clínicos locales, otorgándoles experiencia en técnicas de vanguardia que van en directo beneficio de nuestra comunidad usuaria".
Actualmente, Dayanne Fernández se recupera de manera satisfactoria en su domicilio. Esto la tiene muy tranquila y esperanzada ya que “por suerte todo salió bien y con esta cirugía mi vida tendrá un cambio radical. Fui diagnosticada con epilepsia hace 5 años atrás y de ahí en adelante todo ha sido difícil”.
“Cuando los medicamentos dejaron de hacer efecto en mi enfermedad comencé con crisis todos los días, con hasta seis crisis diarias. Mi vida cambió, comencé con fuertes dolores de cabeza, cambios de personalidad, pérdida de memoria, y eso repercutía en mis actividades diarias, sobre todo en mi trabajo (asistente de aula)”, agregó la paciente.
Dayanne explicó que las primeras gestiones para acceder a una cirugía comenzaron en el Hospital Base Valdivia y continuaron en el Hospital Sótero del Río, al ser centro de referencia de esta patología. “
En el Sótero del Río ingresé a la lista de espera para cirugía, pero iba a tener que esperar por lo menos 30 meses para acceder a ella. Por eso cuando me avisaron que se abría la posibilidad de operarme aquí en la región, fue una tranquilidad muy grande para mí. Espero que esto se siga haciendo y se pueda cambiar la calidad de vida de muchas otras personas”, declaró.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
190635