Interesado en aprender de la experiencia de Argentina en la implementación de su Plan Nacional de Medicina Nuclear (PNMN) con miras a potenciar su proyecto de centro oncológico, el Servicio de Salud del Reloncaví suscribió una alianza con el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus) con sede en Bariloche.
El Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus), ubicado en San Carlos de Bariloche e inaugurado en diciembre de 2017 por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Este organismo fue el ejecutor en Argentina del PNMN.
Además de formación de recursos humanos y proyectos de investigación clínica, Intecnus se especializa en Medicina Nuclear y Radioterapia, áreas en las que cuenta con equipamiento de vanguardia tanto para diagnóstico como para tratamiento de una amplia gama de patologías oncológicas, cardíacas, neurológicas y endócrinas, entre otras. Asimismo, en estos sectores cuenta con profesionales altamente capacitados en Medicina, Física Médica, Ingeniería Biomédica y Producción de Bioimágenes, entre otros perfiles.
SERVICIOS
En Medicina Nuclear, Intecnus ofrece Servicio PET y Servicio de Medicina Nuclear Convencional, en los que se destacan sus tres equipos híbridos, diferenciales en la región: un PET-CT, un SPECT-CT y un PET-MR; éste último fue el segundo instalado en América Latina. Esta tecnología híbrida permite complementar en un solo estudio el conocimiento anatómico (con tomografía y resonancia) y el funcional (con PET y SPECT) del paciente.
En el ámbito de la Radioterapia, la Institución argentina está dotada de dos aceleradores lineales de uso médico para Teleterapia (Radioterapia Externa) y con una sala blindada en la que está alojado un equipo para tratamientos de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis (Radioterapia Interna). Desde su puesta en marcha en 2018, el Servicio de Radioterapia asistió a más de 1600 pacientes diagnosticados con cáncer de mama, próstata, cáncer de cuello de útero y de cabeza y cuello, entre otras patologías oncológicas.
En noviembre de 2023, allí comenzaron a recibir atención los pacientes derivados desde el Servicio de Salud del Reloncaví. Hasta el momento, a través del Fonasa, casi 60 compatriotas tuvieron acceso a estos tratamientos de última generación.
El acuerdo rubricado en octubre de 2023 entre el Fonasa e Intecnus permitirá en los próximos 5 años jerarquizar los servicios de salud de la región, tanto en desarrollo del Centro de Radioterapia con sede en Puerto Montt, como en la formación de recursos humanos de excelencia, lo que permitirá a la Región del Reloncaví contener la demanda en el abordaje de patología oncológica en tanto esté operativo su propio Centro.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
187085