Salud
Por Mario Guarda , 14 de noviembre de 2023 | 19:10

Estudio determinó que en el sur de Chile se entregan más licencias médicas por depresión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Evaluaciones realizadas entre 2013 y 2022. Créditos: Archivo.
Compartir

Análisis señala que en primer lugar está la Región de Los Lagos, seguida por La Araucanía y Los Ríos. Revisa detalles en la nota.

En los últimos diez años, en seis regiones del sur de Chile se presentó la mayor cantidad de licencias médicas por depresión, según un estudio realizado por Grupo Cetep.

Además, las primeras regiones donde las mujeres presentan más licencias médicas en salud mental también están presentes en el sur de Chile. 

En términos de tipo de ocupación laboral, las seis regiones donde los trabajadores profesionales presentaron más licencias médicas mentales fueron en las regiones de Los Lagos, La Araucanía, Los Ríos, O´Higgins, Maule y Aysén.

Conclusiones

El informe se basó en 192.000 evaluaciones realizadas entre 2013 y 2022 y señala que del total de licencias médicas mentales el 61% corresponden a mujeres. Además, la mayor cantidad de licencias se concentró en personas entre 26-35 años, en ambos sexos. 

En cuanto al tipo de trabajo, entre las mujeres priman las licencias de personas profesionales con un 50%, en el caso de los hombres, hay paridad entre profesionales (32%), técnico  (27%) y otros (25%).

En términos generales, en 169% aumentaron las licencias médicas por Salud Mental en los últimos 10 años. En los hombres este porcentaje es más alto ya que alcanzó un crecimiento de 226%, mientras que entre las mujeres fue de 137%.

Para el caso de los hombres, las licencias médicas se concentran en el área de Educación (14%), Transporte (13%), Minería (13%) y Salud (9%). En mujeres es más alto el porcentaje en Educación (29%) y Salud (24%), a pesar de que a partir del año 2020 las licencias en el sector de la educación disminuyeron significativamente.

Finalmente, y en cuanto a los diagnósticos de los médicos tratantes, la mayor cantidad de licencias analizadas en el estudio de Grupo Cetep tienen como diagnóstico Trastorno de Adaptación (22,9%), Episodios Depresivos Moderados (18,6%) y Episodio Depresivo Grave sin síntomas psicóticos (12,2%). 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel