El martes 17 de octubre, el joven paillaquino Abraham Isaí Álvarez Ramírez, habría celebrado su cumpleaños número 17, sin embargo, la fecha se tornó en un día triste para su familia.
La mañana del sábado 14 de octubre el adolescente, que estudiaba en el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, falleció en el Hospital Base Valdivia producto de complicaciones de salud provocadas, según se confirmó posteriormente, por hantavirus.
Según lo comentado a DiarioSur por una prima de Abraham, el jueves 12 de octubre lo llevaron al Hospital de Paillaco tras presentar dolor de estómago, fiebre y diarrea, donde fue diagnosticado de gastroenteritis y devuelto a su domicilio.
Al día siguiente sus síntomas empeoraron, presentando problemas respiratorios por lo que el joven fue llevado nuevamente al centro asistencial de Paillaco, siendo, esta vez, derivado de inmediato al Hospital Base de Valdivia, hasta donde fue trasladado por una unidad SAMU de La Unión, siendo intubado en el trayecto.
Ya en el hospital, Abraham Isaí pasó directamente a la UCI dado su grave estado, donde los primeros exámenes indicaron que tenía líquido en los pulmones, por la posible acción de un virus.
Posteriormente el joven entró en paro y aunque se hicieron todos los intentos por reanimarlo, falleció la madrugada del sábado 14 de octubre.
La seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, confirmó que la muerte de Abraham Isaí fue por complicaciones derivadas del contagio por hantavirus, informando el inicio de la investigación epidemiológica y ambiental para determinar el lugar del contagio.
Asimismo, este viernes 20 de octubre, el Servicio de Salud de Los Ríos confirmó a Grupo DiarioSur que se instruyó una Auditoría Clínica al Hospital de Paillaco frente al proceso de atención en cuestión.
Desde el servicio declinaron entregar mayor información debido a que se trata de un proceso en curso.
Lo anterior en los cuestionamientos surgidos tras la primera atención médica que se entregó al joven en el servicio de Urgencia, donde fue derivado a su domicilio con diagnóstico de diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, indicándose reposo y medicación.
Cabe señalar que el Ministerio de Salud mantiene en vigencia una Guía Clínica de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, que indica síntomas claros de sospecha diagnóstica que indicarían casos de contagio por hantavirus.
Se señala que la residencia o visitas a sectores rurales es un factor de riesgo, sumado a la presencia de signos o síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y síntomas gastrointestinales.
Ante estos síntomas, indica el instructivo, se debe solicitar hemograma, RX de tórax y prueba de test rápido de hantavirus.
En estos casos, lo se que indica es derivar de manera inmediata a un hospital que cuente con UCI, así como la toma de muestras de sangre para confirmar el diagnóstico, notificación inmediata a la autoridad sanitaria de la región.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel