Desde este martes 15 de noviembre los funcionarios de la atención primaria de salud informaron su adherencia al paro a nivel nacional propuesto por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam).
La razón principal es el per cápita que es el financiamiento por el que se rigen los centros de salud primaria y que corresponde al financiamiento total de parte del Ministerio de Salud.
Actualmente se entrega un monto de $10.048 por persona. Desde la Confusam no aceptan la cifra y solicitan que sea de $10.136 como mínimo.
A nivel regional el 92% de los centros están adheridos, a excepción de Pangupulli que sólo en se encuentra en movilización.
La duración de la movilización se estima de 24 horas hasta esperar resultados de las respuestas del Gobierno.
Makarena Albornoz, presidenta de la Confusam de La Región de Los Ríos, hizo un llamado a los usuarios que se atienden en los centros de salud.
“Hacemos un llamado a la comunidad a tener en cuenta que este paro no es sólo para los trabajadores de la salud, sino también para la salud publica como pilar fundamental que estamos trabajando”, dijo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel