La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Ríos inició un sumario en contra el Hospital de Los Lagos, debido a que inocularon con vacunas que perdieron su cadena de frío.
A partir de una fiscalización realizada por funcionarios del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, junto al Servicio de Salud Valdivia, detectaron vacunas antitetánicas y contra la hepatitis B que perdieron su cadena de frío.
En información proporcionada a Diario Laguino, la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos, Cristina Ojeda, señaló que “efectivamente, en el hospital de Los Lagos se presentó la pérdida de cadena de frío que afectó a 150 vacunas. Esta situación fue pesquisada en una fiscalización realizada por nuestro equipo del Programa Nacional de Inmunizaciones junto al Servicio de Salud”.
“Se constató la pérdida de efectividad de estas dosis de vacunas antitetánicas y anti hepatitis B. 129 de estas dosis fueron administradas a usuarios. Al estar inactivadas, producto de la pérdida de cadena de frío, no van a ocasionar daños ni efectos secundarios en los usuarios. Sin embargo, debemos reproceder a la vacunación”, agregó.
La seremi Ojeda indicó, además, que ante estos hechos se cursó un sumario sanitario al hospital de Los Lagos. “Nuestro equipo del Programa Nacional de Inmunizaciones mantiene un constante trabajo de asesoría y acompañamiento al Servicio de Salud para mejorar los procesos de aplicación de estos productos biológicos”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel