“En esta visita comprobamos que los equipos locales de Atención Primaria de Salud (APS), saben cuáles son las necesidades de sus usuarios y tienen la capacidad de adaptar la concepción que tenemos de medicina familiar integral a una con pertinencia cultural”, señaló la ministra de Salud, María Begoña Yarza.
Así lo indicó la autoridad nacional en el Lanzamiento de la Estrategia de Acceso Universal de Salud, a través del Modelo de Consultorio General Rural Intercultural de Itropulli, comuna de Paillaco.
La estrategia paillaquina consiste en llegar con las prestaciones de APS al 100% del territorio rural, multiplicando hasta en un 500% las horas médicas y de profesionales de la salud y aumentando las visitas domiciliarias.
Lo anterior, permite un ahorro de gasto de bolsillo de hasta $90 millones mensuales a las personas del sector rural.
Esto se logra a través de los Dispositivos de Salud Familiar y Comunitaria con cabecera en las postas de Reumén, Pichirropulli e Itropulli, cuya gestión administrativa se concentra en el Consultorio Intercultural de Itropulli.
La ministra Yarza, junto a autoridades ancestrales, regionales y locales, participó en una rogativa a cargo de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun y luego en la ceremonia protocolar de la Municipalidad de Paillaco.
“Este modelo será muy relevante para el Sistema Universal de Salud. Aquí hay un grupo de personas vinculadas a la atención de salud rural que reconocieron la inequidad en el acceso y lograron cambiar la forma de hacer las cosas", dijo.
"Valoro lo que hicieron y les pediré permiso -para junto con ellos- mostrar esta experiencia a otros equipos de salud y sumando las iniciativas innovadoras que se realizan en otros lugares del país, yo creo que vamos a poder resolver esta brecha sanitaria que tenemos con la salud rural en Chile”, expresó la ministra.
El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, agradeció el reconocimiento y validación de la primera autoridad de salud del país, al piloto que surgió inmediatamente tras asumir la administración municipal.
"Tras un año de trabajo, pudimos demostrar que poniendo el foco en la prestación de servicios a los usuarios, se puede instalar un nuevo paradigma de atención de salud rural, más cercano y frecuente, y que integra la medicina ancestral y natural para quienes lo desean”, aseguró.
Carrasco agregó que en lo que respecta a temas financieros, estará atento a la discusión presupuestaria para el año 2023.
“Nosotros tenemos proyectos en el ministerio que esperamos puedan financiarse a la brevedad para sustentar esta estrategia en un corto plazo", sostuvo.
"Ahora nos quedó absolutamente claro que la discusión pasará al Congreso, donde esperamos se generen recursos adicionales para asegurar la permanencia y aumento de prestaciones de los dispositivos”, declaró.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel