Una alta demanda por exámenes PCR y test de antígeno, ha sido la tónica en diversos centros asistenciales y puntos de toma del examen en la región de Los Ríos, en los últimos días.
Un testimonio que refleja esta situación lo dio a conocer a Diario de Valdivia una persona que concurrió en la tarde del lunes 07 de febrero hasta el SAR Barrios Bajos para hacerse el test de antígeno, luego de pasar por otros centros donde no pudo acceder a dicho examen.
Asegura que llegó al SAR a las 20:00 horas, pero era tal la cantidad de personas esperando realizarse el mismo examen que debieron esperar solo para recibir un número de atención, hasta las 2 de la madrugada de hoy martes 08 de febrero.
Finalmente el examen pudo ser tomado a las 3:00 horas, pero el resultado del mismo no lo recibió hasta las 4:30 horas. Cabe señalar que el test de antígeno se toma en forma muy similar al PCR, con hisopado nasal, y el resultado debiera estar en alrededor de 15 a 30 minutos.
La mayoría de quienes esperaron la atención eran trabajadoras(es) cuyos jefes les exigen el examen antes de volver a sus trabajos, por eso no tuvieron más opción que esperar hasta la madrugada, algunos habían ido por segunda o tercera vez a intentar tomarse el examen, pero no podían hacerlo dada la larga fila de personas con la misma necesidad. Además debieron quedarse a la intemperie, ya que no había acceso a un espacio techado para la espera.
LA DEMANDA ES CRÍTICA
Ante este escenario, se refirió Carol Arocena, jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud de Los Ríos, señalando que “la demanda de testeos en nuestra región ha sido crítica, ha superado las capacidades de la red asistencial y de nuestros puntos de búsqueda activa de casos de covid-19” aseguró.
La jefa de Epidemiología reconoció que no se ha podido responder en los tiempos en que se estaban realizando, por ejemplo, hasta hace un mes, y enfatizó que para acudir a realizarse el examen se debe priorizar a quienes tienen síntomas o han sido contactos estrechos.
“También queremos apelar a la comprensión hacia todos los funcionarios de salud, con nuestros colegas que están hoy día en la red de establecimientos y puntos de búsqueda activa, que están dando lo mejor de sí para responder a la actual demanda, pero esta supera hoy día a las capacidades que tenemos” expresó Arocena.
Finalmente aseveró que se está trabajando en forma continua para aumentar la capacidad, transparentando también que actualmente hay un rezago de 646 casos positivos a los que no se ha podido contactar para realizar trazabilidad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
118730